Consultoría & Consultores

El crecimiento del número de empresas españolas ha sido superado por el de muchas otras economías alrededor del mundo, según un nuevo estudio realizado por UHY, la red internacional de consultoría y contabilidad.

Según UHY, ha habido un incremento del 2% en el número de empresas españolas creadas en el año 2016, lo que resulta en un total de 3.6 millones de empresas españolas existentes en 2016, comparado con las 3.5 millones de 2015 (ver tabla a continuación).


En comparación, de forma general, los números de empresas en 2016 aumentaron un 8% en todos los países analizados en el estudio (21), con respecto al año anterior.

Sin embargo, UHY señala que el ritmo de crecimiento del número de empresas en España va a la par con el de la economía más grande del mundo, Estados Unidos.

UHY comenta que a pesar del relativo bajo crecimiento del número de empresas creadas en España, sigue siendo una cifra admirable, ya que para España ha supuesto un gran esfuerzo recuperarse del impacto de la crisis financiera.

España está realizando esfuerzos para impulsar el negocio en el país a través de medidas que favorezcan la estabilidad como son la mejora del cumplimiento de los contratos y de los procesos de bancarrota.

Sin embargo, se podrían buscar mejoras en procesos como el establecimiento de una empresa, actualmente el proceso completo requiere una gran carga burocrática y unos procedimientos que varían según el sector de cada negocio.

Las economías emergentes dominan las 5 primeras clasificaciones en el ranking de UHY, que refleja el crecimiento en número de empresas en cada país.

China encabeza el ranking, con un aumento del 19 %. El país contaba con un total de 26 millones de empresas chinas en 2016, comparados con los 22 millones de 2015. India está en quinta posición, con un aumento anual del 7% con un total de 1’1 millones en 2016.

De las economías occidentales estudiadas, el Reino Unido es la primera, ocupando una sexta posición en el ranking mundial elaborado por UHY. El número de empresas aumentó un 6% en 2016.

Bernard Fay, socio director de UHY Fay & Co, comenta que: “La empresa y el espíritu emprendedor en España crecen, aunque no a la misma velocidad de economías rivales. Diez años después de la crisis financiera, los negocios españoles aún afrontan muchos desafíos.”

“Es alentador que el Gobierno haya reforzado la protección para la ejecución de contratos y los procedimientos de bancarrota – pero la máxima prioridad ahora mismo debería ser la de agilizar el proceso de establecimiento de una empresa. Si esto no se lleva a cabo, el espíritu emprendedor se verá frenado.”

Fay añade: “Muchas economías desarrolladas no tienen la capacidad de hacer crecer el número de empresas a un ritmo tan rápido como el de China y otros países en vía de desarrollo. No obstante, los legisladores españoles deberían buscar alternativas para seguir el paso a economías occidentales similares y de alto rendimiento, como Reino Unido”

China líder absoluto en crecimiento de número de empresas en 2016




*Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos

UHY FAY & CO Es una firma de servicios profesionales multidisciplinar con 30 años de experiencia ofreciendo servicios integrales a la medida de la necesidad de sus clientes. UHY Fay & Co ofrece servicios de auditoría, asesoramiento legal, tributario y laboral, asesoramiento en procesos de internacionalización, consultoría, corporate finance y business services entre otros.

UHY Fay & Co está entre las 20 primeras firmas de servicios profesionales a nivel nacional y cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Málaga y Marbella. UHY Fay & Co es miembro único en España de UHY International, red internacional líder en servicios profesionales, lo que le permite contar con más de 300 oficinas en los mayores centros financieros y de negocio de más de 90 países y más de 7.500 profesionales con los que organizar equipos multidisciplinares. Por ello UHY Fay & Co tiene capacidad para asesorar a sus clientes globalmente con total garantía y capacidad de respuesta.

Fuente: UHY Fay & Co

Source