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La recuperación marca la diferencia de esta edición del informe “El futuro de Europa“, respecto a las anteriores. Con previsiones de crecimiento, aunque débil, en todas las economías, el optimismo empresarial en Europa ha experimentado un fuerte rebote. Quedan sin embargo muchos factores que hacen que la incertidumbre persista. Desempleo, deuda pública o deflación son palabras que siguen preocupando a gran parte del empresariado europeo.

Hasta aquí las similitudes. Aunque la recuperación es general, entre las cuatro grandes economías de la zona euro se siguen dando marcadas diferencias. Francia e Italia, que juntas suponen el 38% del PIB de la eurozona tienen unas perspectivas de crecimiento más lento que sus vecinos lo que unido a un clima político incierto, reduce significativamente el optimismo de sus empresarios.

Por su parte de Alemania, que representa por sí sola un 28% del output total de la eurozona, sólo puede decirse que va bien. El optimismo de sus empresarios se ha recuperado rápidamente tras un declive en el problemático año 2012. En España, predomina también una visión esperanzada pero aún lejos de la de los empresarios alemanes.

Eurobonos

Las opiniones se separan aún más cuando se trata de temas puramente europeos. Un ejemplo claro son los Eurobonos que obtendrían un apoyo del 85% en España, del 78% en Italia o del 63% en Francia pero que sólo verían con buenos ojos un 22% de los líderes empresariales alemanes. A estas alturas este dato no sorprende pero sí resultan significativas las divergencias en cuanto al deseo de una mayor integración económica europea.

Mercado único

En la eurozona, la media de empresarios que desearían un mercado único aún más cohesionado es del 62%. España es la más europeísta en este sentido con un 86% a favor de una mayor integración económica, porcentaje que comparte con Finlandia. Sin embargo en Alemania este indicador ha bajado del 76% en 2013 a un preocupante 55% este año. En el otro corazón de Unión Europea, Francia, el entusiasmo por una mayor integración económica no es mucho mayor puesto que alcanza al 57% de los encuestados.

Integración política

Pero donde el consenso se rompe definitivamente es en la integración política. En este caso los empresarios franceses parecen desconfiar del papel cada vez más central de Alemania en la UE, y sólo un 22% desea mayor integración política frente a un 53% en Alemania. En cualquier caso los partidarios de este tipo de avances están en minoría en el conjunto de la Unión, puesto que representan el 45% de media. España es una vez más la excepción europeísta con un 69% a favor.

Unión monetaria

El euro parece ser el mayor elemento de cohesión entre los empresarios de las economías que forman la unión monetaria. Una media del 75% considera que la adopción de la moneda única ha sido positiva para sus respectivas economías. Sin embargo, incluso este alto nivel de apoyo ha empezado a debilitarse. En Francia ha caído del 71% en 2012 al 58% en 2014. En el mismo periodo, en Alemania ese porcentaje ha crecido 9 puntos hasta alcanzar el 86% de apoyo a lo conseguido con el euro. Una muestra más de la brecha que se está abriendo entre el empresariado de las dos principales potencias europeas y europeístas.

Futuros miembros

Porque fuera del núcleo europeísta que constituye la unión monetaria, el proyecto europeo se ve aún con mayor escepticismo. En Lituania, que adoptará el euro en enero de 2015, los líderes empresariales no parecen muy entusiasmados con la idea. Sólo un 56% lo apoya, menos incluso que en Dinamarca donde, a pesar del “opt-out” vigente, el apoyo alcanza el 60%. En otro futuro candidato al euro, Polonia, el apoyo a su adopción ha caído del 64% en 2012 al 49% de este año. En el Reino Unido sólo un 16% estaría dispuesto a cambiar la libra por el euro… una curiosidad, más que una sorpresa.

La media de empresarios en países vecinos de la UE que ven ventajas en un mayor acercamiento a la UE ha caído 21 puntos en tres años y se sitúa en el 41%. Los más deseosos de estrechar lazos son los turcos, con un 71%. Y es que pese a la recuperación, la crisis ha debilitado enormemente el atractivo de la UE tanto entre sus miembros como entre los países candidatos y socios comerciales.

El informe

El Futuro de Europa es un informe elaborado por Grant Thornton que analiza las opiniones de los líderes empresariales de 22 países de la Eurozona, resto de la UE y su entorno. La integración europea, las ventajas del euro o el atractivo que el mercado único ejerce sobre las economías vecinas son algunos de los temas tratados. La edición de este año, la tercera, muestra que la incipiente recuperación no ha reducido, todavía, el distanciamiento entre empresas y políticas europeas.