Consultoría & Consultores

El sector de los videojuegos en España crecerá un 3,6% de media anual en los próximos cinco años, alcanzando así los 1.096 millones de euros y confirmando su relevancia en Europa –donde es el quinto mercado más extenso- y en todo el mundo –el decimotercero-. Así lo refleja el informe anual elaborado por PwC

Entertaiment and Media Outlook 2018-2022 que analiza los principales retos y oportunidades de la industria de los medios y el entretenimiento en España y el mundo.

Aunque, como se puede ver en el cuadro superior, los juegos de consola seguirán siendo el principal canal de ingresos en España, se espera que sea el sector de los juegos casuales o sociales -juegos basados en apps para Smartphone o tablet, o accesibles desde un navegador, que suelen ser sencillos y están dirigidos a un público general-el que experimente el mayor crecimiento. Según el informe, se prevé un aumento de los ingresos de este segmento del 7,1% de media anual durante los próximos cinco años, alcanzando los 381 millones de euros en 2022.

Las nuevas estrategias de monetización están permitiendo a los desarrolladores de este tipo de juegos aprovechar la alta penetración de smartphones y se espera que dentro de esta categoría, los ingresos de las apps crezcan un 8,5% y lleguen a los 335 millones de euros en el próximo lustro. Mientras que los ingresos de los juegos sociales de navegador experimentarán una leve caída del 0,8% hasta 2022.

Evolución de los ingresos del mercado de videojuegos en España 2013-2022
Videojuegos crecimiento

Por un lado, se espera que los juegos de consolas aumenten un 0,8% de media anual y lleguen a ingresar 502 milll0nes de euros en los próximos cinco años, gracias a las tácticas que han seguido empresas como Sony o Microsoft. Se trata de estrategias de actualización del hardware conocidas como “mitad de ciclo” y que consisten en el lanzamiento al mercado de versiones mejoradas de las consolas, que mantienen la compatibilidad con los juegos existentes, pero que ofrecen a los usuarios mejores experiencias de juego.

Por otro, los juegos de PC crecerán un 2,8% de media anual, y llegarán a los 46 millones de euros. A pesar de que la expectativa es que la venta de juegos físicos siga cayendo –3,9% hasta 2022– se espera que se compense con el incremento de los juegos online y con micro-transacciones.

Los eSports

En cuanto a los eSports, siguen popularizándose en España, y se espera que crezcan un 27,1% durante el próximo lustro, hasta llegar a los 16,2 millones de euros. Este crecimiento se debe al interés que han despertado en las empresas de telecomunicaciones, que han encontrado en los deportes electrónicos un nuevo campo de batalla con el que atraer y retener nuevos clientes.

Esta nueva modalidad deportiva cuenta cada vez con más seguidores, y empresas como Movistar, Vodafone o Orange han sabido sacarles partido con el lanzamiento de canales exclusivos, el patrocinio de competiciones, o el apadrinamiento de equipos. El informe destaca el papel que juegan los ingresos por derechos de retransmisión de los eSports. Se espera que estos crezcan un 39,6%, llegando así a los 6,8 millones de euros en 2022

Perspectivas globales del sector

A nivel global, las cuatro categorías que engloba el sector (juegos tradicionales, juegos sociales, eSports y la publicidad en estos soportes) experimentarán un crecimiento notable y en la línea de los años anteriores, y se espera que el segmento siga aumentando sus ingresos a un ritmo del 7,2% anual, hasta alcanzar los 149.500 millones de dólares en 2022.

Cabe destacar el progreso de los eSports, que han conseguido crear un mercado con suficiente escala y capacidad para atraer inversión a nivel mundial. Se estima que el total de ingresos en 2017 fue de 620 millones, lo que supone un aumento del 43,7% con respecto a los 432 millones de dólares generados en 2016. Los ingresos totales previstos para 2022 alcanzan los 1.600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 20,6% a lo largo de los próximos años.

Según el documento, en términos globales el sector de Entretenimiento y Medios seguirá determinado por dos fuerzas: el alto componente de innovación en áreas como la realidad virtual o el 4K gaming, y el apalancamiento en títulos y sagas tradicionales, así como en los modelos de negocio ya consolidados.