Consultoría & Consultores

El sector del gas en España acabará en 2023 con su déficit histórico, según las previsiones incluidas en el informe Retos y oportunidades del sector gasista en el contexto de la transición energética, elaborado por PwC.

El estudio prevé que, en 2018, el sistema gasista español alcance el superávit. Y asegura que la recuperación del equilibrio entre los ingresos y los costes regulados del sistema permitirá acelerar el pago del déficit histórico del sector hasta 2023, ocho años antes del plazo previsto en el actual marco regulatorio.

Saldo neto anual del sistema en el escenario PwC

El documento, que se ha presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia de las principales empresas del sector, identifica al gas natural como un vector indispensable para abordar de forma eficiente el necesario cambio de modelo energético en España, ya que contribuye a los objetivos medioambientales de reducción de gases de efecto invernadero, a la vez que puede ser una vía para reducir la factura energética.

Estimación del mix de consumo de energía final según informe expertos transición energética

El último informe sobre transición energética de la Comisión de Expertos designada por el Gobierno espera para el gas natural el mayor crecimiento en consumo de energía final (doblándose de 150TWh en 2015 a más de 300TWh en 2030), pasando a ser el principal consumo de 2030, por delante de la electricidad y de los productos derivados del petróleo.

Según el estudio de PwC, las compañías del sector invierten unos 600 millones de euros al año en infraestructuras, lo cual ha permitido disponer de capacidad suficiente para absorber incrementos de demanda futuros. Además, el marco regulatorio estable y el equilibrio económico del sector gasista en plena transición energética han atraído inversiones extranjeras.

En la actualidad, el gas natural está presente en ocho millones de hogares, donde además de ser la primera fuente de energía es una de las partidas más relevantes del gasto ordinario. Sus principales usos domésticos son la calefacción y el agua sanitaria, en los cuales cuenta con una ventaja competitiva respecto a otras fuentes en términos económicos y medioambientales. En lo que respecta a la industria, el gas natural es también insustituible, ya que nutre el 30% de la demanda energética de los segmentos industriales más intensivos en consumo energético, que representan un 6% del PIB.

Unas tarifas competitivas para particulares y empresas

Si hablamos de España, el informe pone de relieve que la factura de gas que paga un consumidor doméstico en nuestro país (98 €/MWh) es competitiva respecto al resto de Europa, lo cual no ocurre con otros productos energéticos como la electricidad o los hidrocarburos. El gas supone un 2% del gasto total de un hogar en España, al nivel la electricidad (2,5%), la gasolina (5%) o la telefonía y comunicaciones (3%).

Factura media doméstica EU-15 en 2016
Tarifa media industrial EU-15 en 2016
Nos enfrentamos al reto de transformar nuestro modelo energético para cumplir los objetivos medioambientales sin comprometer el crecimiento de la economía y la garantía de suministro".

Carlos Fernández Landa, socio líder del sector Energía en PwC

Fuente: PwC

Source