Consultoría & Consultores

Un contexto poco favorable: Últimamente, al sector industrial le crecen las inquietudes: las disputas comerciales a nivel mundial, los aranceles y las barreras al comercio, la inestabilidad política o incluso el riesgo de una recesión que pueda retrasar la ejecución de grandes proyectos, han pasado a engordar la lista de preocupaciones de los CEOs. Las políticas proteccionistas en auge tienen un efecto especialmente acusado en la industria, ya que las empresas de este sector suelen desempeñar su actividad más allá de sus fronteras nacionales.

Pendientes de Estados Unidos y China: Como es lógico, todo este contexto no está pasando desapercibido para los directivos del sector. Preguntados por aquello que les preocupa, las políticas gubernamentales resultan el quebradero de cabeza más extendido entre estos ejecutivos (40%), seguido de los conflictos comerciales (39%). Entre los CEOs “extremadamente preocupados” por esto último, un 87% citó en concreto la guerra comercial entre Estados Unidos y China como una inquietud.

La tecnología, ¿el oxígeno que necesita el sector?: Los fabricantes industriales no están acostumbrados a estos contratiempos. Sin embargo, la incertidumbre a nivel externo está haciendo que reconozcan la necesidad de mirar internamente para proteger los ingresos. De hecho, un 81% de los CEOs planea aprovechar sus eficiencias operativas para impulsar su crecimiento y ser más competitivos. Esto es una buena señal: en el mundo de hoy, la eficiencia operativa es indicador de digitalización interna y creación de valor a través de herramientas como la Inteligencia Artificial o la robótica.

En definitiva, la tecnología debería convertirse en el oxígeno de estas empresas, en un enfoque que abarque desde los servicios orientadas a cliente, a las operaciones core, pasando por el área de soporte al negocio (ventas, servicio al cliente, recursos humanos, o contabilidad).