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Hay que moverse ya: La entrada de nuevos competidores y 'startups', centrados en eliminar las muchas ineficiencias del transporte de mercancías tradicional y sus modelos de negocio, supone una amenaza cada vez más clara para las empresas de logística de siempre. Puede que, en el pasado, este sector no se caracterizara por su dinamismo. Pero las cosas están cambiando. Al ritmo que está cogiendo la innovación, sus compañías no pueden permitirse seguir ignorando las nuevas tecnologías, o acabarán por no reconocer su sector de actividad. Así lo prueban los datos de inversión del sector correspondientes a los nueve primeros meses de 2018, cuando esta alcanzó, según la compañía de investigación de mercado Freight Waves, los 1.400 millones de dólares, más del doble del año anterior.

El pesimismo se extiende entre los CEOs del sector: Tan solo el 29% de los CEOs de transporte y logística se muestra muy confiado en el aumento de los ingresos de sus negocios en los próximos meses, el nivel más bajo desde hace cinco años, y 16 puntos porcentuales menos que en 2017 (45%).

La promesa de blockchain: A pesar de ser una tecnología relativamente emergente, las ‘cadenas de bloques’ tienen un potencial enorme en un sector en el que la información inexacta y el 'papeleo' genera muchos de los ‘cuellos de botella’ que ralentizan los envíos, sobre todo, en la última milla. También lo tiene la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que puede ayudar a las compañías del sector a diferenciarse de sus competidores, prestar un mejor servicio o reducir costes. Sin embargo, no parece una prioridad para los CEOs del sector; un 40% admitió no tener ningún proyecto de IA en mente, en comparación con el 23% de la media mundial.

Lo de la falta de talento va en serio: La preocupación por la falta de habilidades tecnológicas en la plantilla se ha convertido en un ‘quebradero de cabeza’ importante entre los directivos del sector. Al 55% de los encuestados le preocupa cómo afecta esta escasez a su capacidad de innovar; el 53% manifiesta que le está impidiendo alcanzar sus objetivos de crecimiento, y el 49% considera que le frena a la hora de aprovechar oportunidades de mercado. Sin embargo, los CEOs del sector siguen sin apostar por las fusiones o colaboraciones con los nuevos players de la industria para acabar con esta brecha: solo el 37% entrará en alguna alianza estratégica y tan solo un 26% planea poner en marcha colaboraciones con 'startups' o emprendedores.