Uno de los retos a la hora de formar equipos en Scrum es la práctica necesaria para que los conocimientos adquiridos durante la parte teórica se consoliden. ¿Cómo realizar una práctica de Scrum en una clase que sea a la vez motivante y formativa?
Uno de los retos a los que nos enfrentamos a la hora de formar equipos en Scrum es la práctica necesaria para que los conocimientos adquiridos durante la parte teórica se consoliden. Además, la práctica hace la formación más amena y da la oportunidad a los equipos y personas de establecer vínculos que ayudarán posteriormente al desarrollo del grupo.
Los conocimientos de Scrum se adquieren por la experiencia y no estudiando la teoría o realizando un curso de formación de dos o más días. Practicando se puede acumular una destreza suficiente para su correcta aplicación. ¿Cómo realizar una práctica de Scrum en una clase que sea a la vez motivante y formativa? Hay que intentar simular un proyecto real de forma práctica en clase y es aquí donde aparecen los Legos y el método de Lego4Scrum.
Cuando te vas introduciendo en el mundo del agilismo, es habitual el encontrar muchas fotografías o referencias de gente “jugando” con Legos o bloques de colores similares. Investigando, descubres, que lo que están realizando es la construcción de un producto siguiendo las directrices de las metodologías ágiles. Si eres formador o coach en dichas metodologías, enseguida te planteas si ese “juego” también puede ser útil para ti para transmitir y asentar mejor los conocimientos que tratas de asentar en tus alumnos.
Buscando por Internet acabas descubriendo mucho material y destaca entre este una guía más o menos “oficial” de este tipo de técnicas, o al menos de un autor, Alexey Krivitsky, que tiene un manual sobre cómo llevar a cabo una simulación de forma completa.
El libro Lego4scrum resume años de experimentos y cientos de talleres de lego4scrum con grupos de 10 a 150 participantes. Así, este libro está dirigido a:
Además, Lego4scrum 3.0 incorpora las siguientes técnicas populares de coaching ágil:
En definitiva, es un libro que facilita una guía completa para introducir en las formaciones un elemento práctico muy valioso, que a la vez que divertido y dinámico. Por ello, ayuda a realizar una práctica que asienta conocimientos y traslada el espíritu del agilismo a los nuevos practicantes.
La compra del libro no es necesaria como tal. Hay innumerable información de este tipo de formaciones en internet, así como vídeos en Youtube de fácil asimilación y consulta. Adicionalmente hace falta un pequeño presupuesto de material para hacer la simulación, pero nada exagerado:
El papel del guía de la simulación es muy importante ya que tiene que crear un ambiente en el que los alumnos se sientan motivados, y esto es responsabilidad tanto de la historia ideada como de la capacidad del profesor o formador, que actúa como facilitador de la simulación. Además, es importante que sea capaz de transmitir la “visión” del producto. Por otro lado, las historias más habituales giran alrededor de la construcción de una ciudad, un aeropuerto un zoo o similares.
Julio Roche
Julio es Senior Manager Especialista del área de System Development&Integration, en la práctica de DxD de Deloitte. Profesional con más de 25 años de experiencia en el mundo del desarrollo de soluciones tecnológicas, su labor se encuentra actualmente focalizada en el terreno de la movilidad y la transformación digital, lo que le ha llevado a estar involucrado en procesos de implantación de metodologías ágiles desempeñando todos los roles que estas enumeran. Ha sido Agile Coach&Trainer, Scrum Master, Product Owner y parte del Development Team.