Consultoría & Consultores

EPM para proyectar la liquidez en la empresa

En momentos de crisis e incertidumbre es clave saber que desde el punto de vista de gestión financiera somos capaces de identificar, prever y actuar sobre la “salud financiera” de nuestra empresa

Nova Praxis tiene el Know How y la experiencia para generar en el corto plazo los reportes de tesorería necesarios para la toma de decisiones.


Cash Flow, Herramienta clave de control para los responsables financieros

Una de las herramientas claves de control que tienen los responsables financieros de las compañías es el cash flow. El Cash Flow es un indicador que nos ofrece información sobre el estado financiero de nuestra organización y también se conoce como flujo de caja, flujo de efectivo o flujo de tesorería.

Mediante las herramientas de EPM podemos ayudarte a generar el cash flow real y proyectado de una manera ágil, rápida y sencilla, para conocer así los indicadores relevantes de la liquidez y tomar las mejores decisiones.

Tanto las herramientas de consolidación financiera como la de presupuestación tienen información suficiente para poder generar desde sus estados financieros un cash flow indirecto.

Las aplicaciones de EPM nos permiten generar de forma ágil y sencilla distintos escenarios de cash flow para valorar las políticas de tesorería a aplicar.

Estas herramientas también nos permiten analizar todos los ajustes necesarios de la información para proyectar el impacto de cambios en el entorno.

Concretamente en el escenario que se nos avecina con la crisis del COVID-19, de duración e impacto totalmente incierto, los responsables de Tesorería deben tener herramientas fiables y ágiles que les permitan monitorear los ingresos -cuando la facturación se va a ver reducida y es posible que los plazos de cobro alargados -, los gastos -que se verán igualmente reducidos como resultado de los planes de contingencia implantados, tanto en la parte de personal como en la de proveedores- y el acceso a financiación adicional -clave para garantizar tener fondos en todo momento.

Estas herramientas han de ser colaborativas y coordinadas con otros departamentos, como son RRHH, Compras y Control Financiero, entre otros.