Consultoría & Consultores

Hay multitud de información relativa al Business Intelligence, tanto es así que resulta complicado no leer un día una noticia acerca del famoso BI, pero ¿Qué hay de cierto y que hay de falso?

Algunos de los mitos más comunes en relación al sector de la inteligencia de negocios (BI) son los siguientes:

· El Business Intelligence está enfocado a directores y responsables de tomas de decisiones:

Una creencia muy extendida es que estas herramientas las deben usar  sólo los directores y los responsables con capacidad de toma de decisiones..  esta creencia no puede estar nada más lejos de la realidad, la herramienta de BI debería usarse en la totalidad de una empresa, un uso global para todos los empleados genera una amplia visión, lo cual beneficia en la toma de decisiones de cada departamento. La información no ha de limitarse, tan sólo utilizarse de forma correcta.

· BI= estadísticas o se limita el uso de BI a reportes estadísticos:

Por supuesto el BI es una buena herramienta para elaborar informes exhaustivos de datos, estadísticas.. pero además de elaborar reportes con resultados y cifras, hay que ir más allá, profundizar en los resultados y analizarlos. Entender los motivos de dichos resultados, las relaciones, las tendencias, las causas y consecuencias. Los resultados no son sólo cifras, nos cuentan mucha información de forma indirecta.

· No estamos capacitados ni formados para el análisis de información:

No se requiere un analista experto para interpretar la información, una persona con un cierto conocimiento de la empresa, su actividad y la situación de la misma en el mercado puede interpretar los datos y extraer información necesaria para toma de decisiones o para ayudarle en el desarrollo de cualquier otra actividad.

Con un software se simplifica el análisis de datos por parte de los empleados de todos los niveles.

Resulta importante tener claro estos conceptos, pues muchas empresas mantienen antiguas creencias respecto al análisis de datos.

EL Business Intelligence debe verse por parte de las compañías como un aliado, una herramienta que nos facilita la toma de decisiones, para realizarlas de forma más rápida , segura y eficaz.