Consultoría & Consultores

Hace ya casi un lustro, Gartner anunciaba un crecimiento del mercado del Business Intelligence superior al 42% entre 2010 y 2014, un pronóstico que la realidad se ha encargado de confirmar ampliamente. Y si atendemos a los pronósticos de cara al futuro, los años venideros aún deparan al sector un mayor margen de crecimiento, con una previsión cercana al 50% para 2018.

Aunque a simple vista pudiera parecer un pronóstico demasiado optimista, existen razones de peso para creer que el cambio de tendencia en las inversiones en TI (como, por ejemplo, las partidas destinadas a la adquisición e implementación de software BI) por parte de organizaciones y empresas de los ámbitos más diversos, se afianza en 2014 consolidando un nuevo escenario de crecimiento y expansión que marcará, indefectiblemente, el futuro del sector.

La evolución del mercado del software BI

Repasando las cifras con detalle, es innegable que los dos últimos ejercicios han destacado por presentar una cierta desaceleración, atribuible básicamente a dos factores: por un lado, las circunstancias que han afectado negativamente al crecimiento económico en general y, por el otro, al desconocimiento y la consiguiente confusión que han podido generar, entre el público, la irrupción del Big Data y las nuevas herramientas de análisis de datos.

Así, tras el espectacular crecimiento del gasto global en soluciones de Business Intelligence constatado entre 2010 y 2011, en 2012 la inversión en software BI sufrió una desaceleración que situó su tasa de crecimiento en cerca de un 6,8% respecto al año anterior. Un porcentaje que, por otro lado y traducido en cifras, equivale a más de 13 mil millones de dólares, una suma nada despreciable teniendo en cuenta las dificultades que todavía afrontan buena parte de los mercados.

Sin embargo, ya en 2013 y pese a no llegar al 17% logrado en 2011, los principales proveedores de software para BI (entre los cuales Microsoft e IBM ocupan un lugar destacado) experimentaron un crecimiento en ventas de casi el 16% respecto a 2012, equivalente a cerca de 1.500 millones de dólares.

Nuevos horizontes llenos de posibilidades

Actualmente, la inversión en software BI a nivel global se sitúa entorno a los 14 mil millones de dólares, una cifra que en los próximos 4 años se espera que alcance los 20 mil millones. Entre los principales motivos que justifican esta previsión, los expertos conceden un papel protagonista a la consolidación del Big Data y a la expansión de las necesidades de herramientas para el análisis de datos y la toma de decisiones de negocio acertadas a nuevos sectores de mercado, tradicionalmente poco interesados en implementar soluciones de Business Intelligence en sus negocios.

Finanzas y seguros han sido, hasta la fecha, los principales artífices del crecimiento exponencial que ha experimentado la demanda de software BI, y aunque los expertos aseguran que este mercado todavía no ha tocado techo, el ingente volumen de datos que manejan organizaciones dedicadas a un amplio abanico de actividades, así como la creciente necesidad de implementar estrategias de negocio inteligentes por parte de pequeñas y medianas empresas han abierto las puertas a un horizonte de crecimiento mucho más amplio que el vislumbrado hasta ahora.

Entre los sectores recientemente incorporados al interés por integrar soluciones inteligentes para la toma de decisiones, los tradicionalmente relacionados con la industria y los negocios siguen ocupando un lugar preponderante aunque cada vez menos exclusivo. La progresiva clarificación de los términos relacionados con el Business Intelligence, la constatación de resultados positivos evidentemente relacionados con la implementación de software BI, y todo ello unido a una mejora de los datos macroeconómicos globales han animado a un gran número de empresas y organizaciones a aumentar sus partidas presupuestarias e inversiones en TI, marcando un cambio de tendencia que no parece ser en modo alguno circunstancial.

El análisis de datos, las herramientas de movilidad y el acceso inmediato a información sensible son necesidades que se imponen cada día con más fuerza, y no solo en ámbitos estrictamente empresariales o de negocio: también la educación, el deporte, la sanidad o la cultura son sectores que empiezan a descubrir, en las soluciones de software BI, posibilidades casi ilimitadas de crecimiento y expansión.