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Los factores macroeconómicos globales están teniendo un gran impacto en los esfuerzos de gestión de costes de las grandes empresas europeas. El exigente entorno económico en el que nos encontramos ha dado lugar a un nuevo escenario donde se da la paradoja de costes/ crecimiento, que hemos denominado 'prosperando en la incertidumbre'. En él las empresas persiguen de manera simultánea objetivos que podrían parecer antagónicos, como son una fuerte mejora de los costes y un crecimiento agresivo. La primera encuesta bienal europea de Deloitte sobre gestión de costes y tendencias de mejora de costes aborda cómo las empresas gestionan los costes en el entorno actual. Para obtener más detalles y conocimientos prácticos sobre cómo abordar la paradoja de costes/ crecimiento, descargue el informe completo y lea el resumen que ofrecemos a continuación.

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Principales conclusiones

Las tres principales prioridades estratégicas son el crecimiento de las ventas (30%), la rentabilidad de los productos (28%) y la reducción de costes (28%), que se suman a una estrategia de gestión de costes que denominamos "ahorrar para crecer": emplear los ahorros derivados de la reducción de costes para financiar el crecimiento.

A pesar de que los objetivos de reducción de costes en Europa son relativamente bajos (el 52% de los encuestados cita objetivos inferiores al 10%) las tasas de fracaso de los programas de costes son altas, ya que alrededor del 57% de los encuestados indicando que sus programas de costes no alcanzaron los objetivos establecidos.

Cuatro de las 5 principales barreras para realizar una gestión efectiva de los programas de reducción de costes están asociadas con fracasos en la implantación. Esto sumado a que el foco de las compañías se centra en medidas tácticas (citadas en media por el 34% de los encuestados) en lugar de en medidas estratégicas de reducción de costes (citadas en media por el 29% de los encuestados) podría ser el origen de las elevadas tasas de fracaso de los programas de reducción de costes.

En España se observa un mayor foco en la reducción de costes que en el resto de los países europeos, motivado principalmente para la generación de fondos para invertir en estrategias de crecimiento. A pesar de esto sigue habiendo recorrido de mejora en la ejecución de los programas de costes ya que el 42% de las empresas encuestadas dicen no haber alcanzado los objetivos que se fijaron y esto podría venir motivados porque las iniciativas de costes puestas en marcha son mayoritariamente tácticas, lo que daría lugar a programas poco estructurados y planificados.

Claves para mejorar el desempeño en la gestión de costes

Para mejorar su desempeño en la gestión de costes y lograr objetivos más agresivos, muchas empresas tendrían que adoptar un enfoque más estratégico y transformacional en lo que a reducción de costes se refiere. Las empresas que sigan apostando por iniciativas tácticas de gestión de costes probablemente seguirán enfrentando problemas de implantación y altas tasas de fracaso de programas de reducción de costes.

Las empresas que buscan mejoras estratégicas de costes tradicionalmente se ubican en una de las tres categorías siguiente: (1) en dificultades (distress), (2) posicionadas para el crecimiento o (3) crecimiento sostenible. Sin embargo el entorno empresarial global volátil y complejo de hoy parece estar dando lugar a una cuarta categoría que hemos denominado "prosperando en la incertidumbre”, un escenario situado entre aquellas empresas que se encuentran en dificultades (distress) y aquellas que se están posicionado para el crecimiento. Este escenario englobaría a todas aquellas organizaciones que persiguen simultáneamente los objetivos de mejorar los costes y crecer.