Consultoría & Consultores

La Fundación Cotec presentó el lunes 7 de octubre los resultados de su primer experimento, un trabajo pionero muy interesante dedicado a conocer el impacto de la automatización en el mercado de trabajo, y Elena Marcos, Directora de Estrategia, Comunicación y Marketing estuvo allí.

El estudio ha contado con la participación de un millar de estudiantes de la Universitat de Valencia, con una muestra de edad comprendida entre los 18 y 30 años.

En estos experimentos, se reproduce en el laboratorio un entorno microeconómico a pequeña escala en el que se puedan medir y controlar las variables relevantes. De esta manera se puede comprobar la validez de teorías y mejorar sus predicciones, además de servir como piloto para el desarrollo de políticas públicas.

Para entender los efectos de las políticas económicas en el Mercado Laboral del futuro, el estudio ha replicado de manera transparente el contexto de decisión de los actores en este mercado, es decir, trabajadores y directivos.

En sus experimentos, los trabajadores realizaron tareas de producción y los directivos pudieron elegir entre trabajadores y/o robots para desempeñar dichas tareas.

Cándido Méndez Rodríguez, sindicalista y político español, ex Secretario General del sindicato UGT hasta 2016.

La manera de presentar el resultado fue especialmente original, pues nos invitaron a participar en una encuesta en directo para ver cómo valorábamos los allí presentes, determinadas cuestiones, que eran los puntos que habían analizado en el experimento, cuyas conclusiones nos iban a presentar después. Lo más sorprendente fue confirmar que coincidíamos en un porcentaje altísimo con las personas de dicho estudio.

En el acto de presentación intervinieron como ponentes Antonio Cabrales (University College of London), Penélope Hernández (Lineex-Universitat de València) y Anxo Sánchez (Universidad Carlos III), autores del diseño del experimento.

Asistieron numerosos representantes de las organizaciones integradas en el Patronato de Cotec, así como de otras entidades interesadas.

Entre otros, destacar a Cándido Méndez Rodríguez, sindicalista y político español, ex Secretario General del sindicato UGT hasta 2016, y su reflexión de este experimento sobre todo la parte referente a la Renta Básica Universal.

La Economía del Comportamiento es una disciplina que ayuda a comprender la toma de decisiones de los agentes económicos a través del estudio de tendencias emocionales y conductivas.

Para realizar este experimento y estudios varios, Cotec mantiene una colaboración con el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento (Lineex) de la Universidad Valenciana.
El experimento presentado ha intentado aportar evidencia sobre las decisiones de los trabajadores y las empresas en un contexto simulado de automatización de puestos de trabajo.

El objetivo del experimento ha sido replicar la arquitectura de decisión de trabajadores y directivos ante distintos escenarios regulatorios, fiscales y de productividad en el mercado de trabajo del futuro.

Para desarrollar este estudio se ha utilizado como metodología la confluencia entre la Economía Experimental y la Economía del Comportamiento.
La Economía del Comportamiento busca modelizar la conducta de los individuos con la incorporación a la Teoría Económica de otras disciplinas, como la Psicología. Mientras que la Economía Experimental funciona como metodología para testar la validez de teorías a través del desarrollo de experimentos de laboratorio.


Algunas de las conclusiones del experimento son:
* No todos los empleos potencialmente automatizables se sustituyen por máquinas. En concreto, se observa que los directivos prefieren mantener a sus trabajadores en un 30% de los casos en los que pueden disponer de un robot/algoritmo que sea hasta un 20% más productivo que aquellos.
*Entre las empresas que adoptan la automatización se produce un aumento de la productividad, si bien este aumento se debe en exclusiva a los nuevos procesos instalados, y no a que exista, de manera adicional, un efecto incentivo sobre los trabajadores que no son reemplazados.
*Ante una política de Renta Básica Universal, en los términos definidos en este experimento, inspirados en la experiencia piloto que se está desarrollando en Finlandia, no se produce un impacto negativo en la productividad de los trabajadores.


Estamos inmersos en una auténtica Revolución sin precedentes gracias a las nuevas Tecnologías, especialmente las relacionadas con automatización, robotización e inteligencia artificial.


Este nuevo escenario genera un debate intenso en la opinión pública, ya que las Nuevas Tecnologías podrían no sólo constituir un complemento a los puestos de trabajo actuales, sino llegar a sustituir determinadas ocupaciones de manera total o parcial.