Nuestra consultoría en comercio exterior selecciona y gestiona redes de vendedores y agentes comerciales multicarera en Francia desde hace más de 30 años. A continuación, plasmamos algunas de las claves para la selección adecuada, con el fin de evitar invertir erróneamente recursos humanos y económicos, entre muchos otros.
Los siguientes puntos deben tratarse de forma casi inmediata con un potencial agente comercial en Francia, puesto que son las claves para entender su actividad y encaje con nuestra oferta y necesidades:
Como se define en el artículo L.134-1 del código de comercio francés, un agente comercial es una persona que trabaja de manera independiente y que negocia y concluye contratos de ventas, de compras, de alquiler o de prestaciones de servicios en nombre y por cuenta de productores, de industriales, de comerciantes u otros agentes comerciales.
Esta faceta de independencia es clave para entender las relaciones entre un agente comercial y su representada. Es deber de la representada proporcionar al agente comercial con todas las herramientas necesarias para la venta del producto y/o servicio, así como de responder a todas aquellas peticiones que considere adecuadas en un tiempo previamente acordado. Sin embargo, no podrá exigir las mismas responsabilidades o tareas que a un comercial asalariado.
Sin embargo, pese a su independencia, para garantizar relaciones a largo plazo, hay que identificar a agentes comerciales que se adecuen a la forma de trabajar de la empresa. Además de los cinco aspectos mencionados más arriba, le recomendamos tener en cuenta lo siguiente: