Consultoría & Consultores

La Footwear Distributors & Retailers of America (FDRA), la asociación comercial de calzado más grande y respetada de Estados Unidos, y TÜV SÜD han actualizado su Global Footwear Product Safety Guide. La guía cubre tanto los requisitos de pruebas químicas como físicas y los protocolos propuestos para el calzado.

La guía proporciona un enfoque conciso y paso a paso para comprender exactamente qué sustancias químicas se utilizan en la fabricación de calzado y dónde están reguladas en todo el mundo. También incluye directrices de examen físico robustas y escalonadas para garantizar que las empresas comprendan todos los diferentes requisitos de examen físico que recoge la ley o que se exigen para garantizar la producción continua de calzado de alta calidad para los consumidores. La actualización está disponible online en http://globalfootweartesting.com.

"Esta herramienta ofrece a las empresas grandes y pequeñas la capacidad de aportar claridad a sus estrategias de seguridad. Proporciona una dirección clara sobre cómo gestionar los estándares de pruebas que cumplen con la legislación global hasta el nivel estatal", dice Josué Solano, presidente y director de operaciones de BBC International y presidente del Comité de Mejora de la Seguridad de los Productos de la FDRA. El comité trabajó con varios ejecutivos y gerentes de la compañía para recopilar opiniones y puntos de vista sobre la gestión de la seguridad de los productos. Esta colaboración y la experiencia técnica de TÜV SÜD han llevado a FDRA a publicar esta importante actualización.

"Gracias a TÜV SÜD y a nuestros expertos en seguridad de productos como Josué, esta sigue siendo la guía ideal para la industria del calzado", dijo el presidente y director general de FDRA, Matt Priest. "Nuestra asociación estratégica con TÜV SÜD sigue ofreciendo un alto valor añadido a todos los miembros de la FDRA. Esto incluye un programa de seguridad de productos cada vez más amplio que incluye productos y servicios en profundidad para ayudar a la industria a comprender mejor las cambiantes regulaciones de seguridad de los productos".

"TÜV SÜD tiene el honor de formar parte del proyecto Global Footwear Product Safety Guide, y creemos que esta guía será una herramienta útil e indispensable para las empresas que navegan a través de las regulaciones internacionales de seguridad de productos y que intentan cumplir con las normas de seguridad para su calzado. Esperamos seguir sirviendo a la industria del calzado", dijo Kapil Bansal, vicepresidente senior de Negocio de Servicios de Productos de TÜV SÜD, que también es miembro de la Junta Directiva de FDRA.

Acerca de los Distribuidores y Minoristas de Calzado de América (FDRA)

FDRA sirve como la asociación comercial y de negocios de la industria del calzado, representando a 500 compañías y marcas de calzado en los EE.UU. Esto incluye a la mayoría de los fabricantes de calzado de los EE.UU. y a más del 90% de la industria.

Red mundial de expertos y laboratorios

TÜV SÜD dispone de una red mundial de unos 30 laboratorios de pruebas para el cuero y los productos textiles. Los servicios ofrecidos incluyen ensayos físicos y análisis químicos. Además de estas pruebas sobre los productos, los expertos de TÜV SÜD llevan a cabo inspecciones previas al embarque en las fábricas y ofrecen auditorías y certificaciones de acuerdo con las principales normas nacionales e internacionales. "Con estos servicios, TÜV SÜD ayuda a los fabricantes y exportadores a cumplir las normas de calidad y seguridad de los principales mercados e impulsa a los agentes de compra en las actividades de aprovisionamiento global. Muchos de estos datos los encuentran los miembros de la FDRA en la base de datos de la web", explica Kapil Bansal.

Aumentar la conciencia de la calidad y la sostenibilidad

La industria del calzado produce alrededor de 23.000 millones de pares de zapatos cada año, abarcando todos los estilos, desde tacones altos hasta zapatillas de deporte y botas de trabajo funcionales, e involucrando una amplia gama de materiales que incluyen cuero, cuerdas, textiles o sintéticos. Con frecuencia, estos materiales han sido tratados con productos químicos que pueden ser peligrosos para la salud. Sin embargo, a medida que aumenta la conciencia de los consumidores sobre la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de los productos, las Administraciones restringen cada vez más el uso de materiales potencialmente peligrosos. La industria del calzado debe cumplir con requisitos complejos, incluyendo el Reglamento Europeo de Sustancias Químicas, REACH y la Ley de Mejora de la Seguridad de los Productos de Consumo (Consumer Product Safety Improvement Act, CPSIA) en los Estados Unidos.

Sistema de Gestión de Datos Químicos (CDMS)

La solución Sistema de Gestión de Datos Químicos o CDMS está estrechamente relacionada con el servicio de gestión de productos químicos proporcionado por TÜV SÜD, que permite a las empresas ahorrar mucho tiempo y dinero y minimizar los riesgos. Con esta solución, las empresas pueden recopilar y analizar datos de seguridad y calidad de los productos para aumentar la eficacia de su programa de pruebas. También proporciona una visión general de toda la cadena de suministro, desde el diseño hasta la distribución.

Los lectores interesados pueden encontrar más información sobre los servicios de calzado y cuero de TÜV SÜD aquí.