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En el sector asegurador el proceso de suscripción o contratación de un producto termina con la emisión de una póliza. La emisión de una nueva póliza o la modificación de un producto genera una documentación específica de cada contrato que debe enviarse al cliente, lo que se le llama Welcome Pack o pack de bienvenida.

Hasta hace pocos años la documentación tras la generación de una nueva póliza se enviaba por correo postal a cada cliente, lo que suponía grandes gastos para las entidades aseguradoras. Actualmente el canal digital ha ganado peso reduciendo enormemente los costes de impresión y envío de documentación.

Para optimizar el proceso de generación, composición y envío de la documentación de cada nueva contratación, en decide4AI proponemos un sistema en el que:

  • Elegir el canal de envío óptimo dependiendo de las características del cliente y del producto contratado.
  • Generar el cuerpo del mensaje personalizado y la documentación general y particular de cada nueva contratación dependiendo del canal.
  • Montar el Welcome Pack con toda la documentación que se tiene que enviar en el mensaje.

Elegir el canal de envío

Para poder elegir el canal de envío óptimo hay que tener en cuenta las características del cliente y del producto contratado.

Por defecto se tratará de realizar los envíos por vía digital al tratarse de un proceso más fácil, rápido y barato. Pero existen casos en los que un determinado cliente puede no disponer de correo electrónico, o solicitar explícitamente recibir el Welcome Pack y la documentación vía correo ordinario. Otra excepción es por ejemplo el envío de la tarjeta plástica sanitaria en la contratación de seguros de salud, que debe hacerse siempre de manera física. En este caso la documentación se enviaría por vía digital, exceptuando la tarjeta sanitaria junto a una carta de bienvenida que se enviarían al domicilio del cliente.

Para poder hacer esta asignación del canal de envío a las contrataciones, puede utilizarse un BRMS (Sistema de Gestión de Reglas de Negocio), en el que es muy fácil poder cambiar las lógicas por parte de usuarios de negocio. Por ejemplo, cambiar la edad a partir de la cual se envía directamente la documentación por correo ordinario.

Generar y montar el Welcome Pack

Para la generación, composición y envío de la documentación tras la emisión de una póliza, proponemos que el proceso comience con la llamada a un servicio REST que inserte una solicitud de envío de Welcome Pack en BBDD. Una cadena batch se ejecuta todos los días en horario nocturno para leer las solicitudes pendientes de envío y generar el Welcome Pack de cada una de ellas, invocando a un BRMS en el que, dependiendo del tipo de producto (hogar, autos, salud, etc.), ejecuta un servicio de decisión u otro.

Este servicio de decisión asignará, además de las condiciones generales y particulares de la póliza, la documentación adicional que sea necesario enviar dependiendo de los datos del cliente y del producto contratado y su modalidad. El servicio de decisión puede también personalizar el cuerpo del mensaje de envío con textos, imágenes, vídeos, enlaces, etc., conforme a criterios de negocio.

Una vez generado el Welcome Pack de cada una de las solicitudes, éstas pueden ser trasladadas a un sistema externo que envíe el Welcome Pack según el canal asignado, además de montar los lotes de documentación de las solicitudes por envío ordinario.

Con el uso de BRMS también se puede tener en cuenta el idioma de entrada de la solicitud a la hora de generar el Welcome Pack, no solamente los textos del cuerpo del mensaje, sino también la documentación que se envía.

Ventajas de un BRMS

Como ya comentamos en numerosas ocasiones, los sistemas expertos de gestión de reglas aportan una agilidad asombrosa a la hora de realizar cambios en comparación con otras tecnologías, además de aportar accesibilidad a usuarios de negocio (pueden cambiar reglas de manera sencilla), y un gran nivel de personalización.

A grandes rasgos, las ventajas de un BRMS, son:

  • Centralización y homogeneización. Un BRMS centraliza las reglas de negocio y las separa en Servicios de Decisión, agrupándolas según su contexto o motivación funcional, siendo más accesibles.
  • Agilidad y automatización. Un BRMS reduce la latencia en la decisión y en la infraestructura, independizando las lógicas de negocio de las lógicas de proceso, agilizando así la toma de decisiones y la puesta en producción. Además, permite simular el impacto de cada cambio en las reglas de negocio antes de desplegar a los entornos productivos. Todos los cambios realizados se conservan en la historia y son auditables, siendo posible restaurar versiones anteriores en caso de error.
  • Accesibilidad y usabilidad. En un BRMS las reglas de negocio son legibles para cualquier miembro de la organización, usando lenguaje natural adaptado a los términos del negocio. El acceso a las reglas se realiza a través de una aplicación web intuitiva y protegida por perfiles de acceso, en la que los usuarios de negocio de alto nivel tienen autonomía para cambiar las decisiones operativas.