Consultoría & Consultores

Encuesta sobre la gestión de costes en Europa

La gestión de costes sigue siendo un fuerte imperativo en todo el mundo y en España. Por un lado, las empresas buscan reducir costes para apoyar las iniciativas de crecimiento y por otro lado la disrupción digital genera la necesidad de transformar operaciones y capacidades con inversiones en infraestructura tecnológica que permitan hacer frente a niveles de eficiencia y competitividad más agresivos – cambiando de una mentalidad basada en “Save-to-grow” a “Save-to-transform”.

Adicional al entorno de transformación digital que se ha consolidado en los últimos años se identifican factores macroeconómicos que advierten una eventual ralentización de la economía en los próximos meses y agregan presión en las organizaciones para prepararse ante ambos desafíos.

Sobre la base de nuestra encuesta a más de 1.200 ejecutivos senior en las principales regiones e industrias a nivel mundial, que incluye a 50 ejecutivos encuestados en España, se identifica que la reducción de costes en España sigue siendo un imperativo, con la gran mayoría de los encuestados en España (80 por ciento) expresando la intención de llevar a cabo iniciativas de reducción de costes en los próximos 12 meses.

La mentalidad que prevalece entre los ejecutivos se relaciona con un enfoque de gestión de costes basado en "Save-to-grow". Se identifica el surgimiento de un enfoque "Save-to-transform" en donde la tecnología se coloca como una de las tres prioridades estratégicas. Las inversiones se realizan en paralelo en tecnologías cognitivas, de automatización y Cloud, suponiendo un desafío considerable para la gestión de costes como habilitador de la transformación digital. Continúe leyendo y descargue nuestra ilustración completa para aprender más.

Save-to-transform: gestión de costes en entornos de disrupción tecnológica y desaceleración económica

Principales conclusiones

  • Nueva mentalidad basada en “Save-to-transform”. “Save-to-grow” ha evolucionado a “Save-to-transform”, lo cual implica que además de coste, crecimiento, talento y liquidez, la tecnología es también una prioridad.
  • Las empresas requerirán estar preparadas tanto para hacer frente a la disrupción digital como ante un escenario de ralentización aplicando enfoques de coste transformaciones y defensivos simultáneamente.
  • Los programas de reducción de costes son más comunes en España que en Europa. La reducción de costes es prevalente en España, más alta que en Europa y global, pero ligeramente inferior que en los EE.UU.
  • Las tasas de fracaso son altas. Las tasas se encuentran en niveles similares a los de Europa, Estados Unidos y a nivel mundial, situándoseen el 82% (el doble respecto a 2016).
  • La madurez en la gestión de costes en España está por detrás de Europa, global y Estados Unidos.
  • La implementación de tecnología en los últimos 24 meses es relativamente alta en España, en particular, la implementación de cloud.

Mirando hacia el futuro: “Thriving in Volatile Times”

La inversión en tecnologías digitales e innovaciones puede mejorar todos los aspectos de una empresa, desde modelos de negocio y operativos hasta penetración en el mercado, calidad de servicio, eficiencia operativa, uso del talento y la experiencia general del cliente. Además de alimentar tanto el ahorro de costes como de crecimiento de ingresos, estas mejoras pueden hacer los negocios más resistentes a la disrupción digital y a las crisis económicas, proporcionando una base más sólida para las actividades de gestión de costes en situaciones defensivas - aunque no se sabe exactamente cuándo ocurrirá la próxima crisis, es sólo una cuestión de tiempo.

Previendo un entorno volátil tanto por una ralentización de la economía como por las presiones de transformación derivadas de la disrupción digital, las empresas que incorporen un enfoque save to transform podrán prepararse ante ambos desafíos.

Se identifican una serie de palancas principales para responder y prepararse ante el nuevo escenario de disrupción digital y desaceleración económica que son:

  • Establecer las bases
  • Defender e impulsar los ingresos
  • Reducir y gestionar los costes
  • Optimizar activos, pasivos y liquidez
  • Acelerar la transformación digital
  • Gestionar expectativas

Las empresas deberían continuar aprovechando la fortaleza económica actual, mientras se preparan para una futura debilidad económica a través de una mentalidad basada en “Save-to-transform”.

Gorka Briones

Socio de Monitor Deloitte