Consultoría & Consultores

El optimismo es la tónica dominante de las empresas gerundenses que forman parte del estudio Girona 100, SA. En este sentido, el 58% de las empresas considera que la situación económica de su compañía para este 2016 es positiva y un 13% la señala como muy positiva. Mientras que un 24% la califica de neutral y sólo un 4% cree que es negativa. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Girona 100, SA. Análisis de cuentas de 2014 y proyección macroeconómica y empresarial de 2016 elaborado por KPMG con la colaboración de la Cátedra Cámara de la Empresa Familiar de la Universidad de Girona.

Algunos factores que podrían determinar esta visión positiva son la adopción de una perspectiva a largo plazo, unos procesos de toma de decisiones rápidas y flexibles y unos valores y una ética compartidos; considerados por estas empresas como sus puntos fuertes en un 69%, 62% y 59% de los casos, respectivamente. En menor grado, encontramos las reservas empresariales y los patrimonios personales disponibles junto con una gestión informal, factores considerados por el 21% de las empresas.


2015 ha sido un año de crecimiento para las empresas gerundenses. Así, el número de trabajadores ha aumentado en el 70% de las compañías, la facturación ha crecido en 67% y la actividad en el extranjero ha experimentado un incremento para una buena parte de las empresas (64%). En el otro extremo, se observa un bajo número de compañías que han tenido decrementos en alguna de las tres dimensiones (plantilla, facturación o grado de internacionalización), siendo la disminución de la plantilla la situación que se da con menos frecuencia de todas (4%).
 

Descargar pdf (3.8 MB)

  • Por KPMG
  • 28/06/2016