Consultoría & Consultores

Un debate que está cada vez más en auge en el mundo del Marketing digital se refiere a dónde debemos anunciar nuestra empresa, qué plataforma es la más adecuada para anunciar nuestro negocio, ¿Google Adwords, Facebook Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads o Instagram Ads?

Si bien encontramos algunas similitudes, cada uno tiene sus ventajas que debemos tener en cuenta en función de nuestro tipo de negocio, presupuesto del que disponemos y target al que nos dirigimos y el objetivo estratégico qué planteemos. Por ejemplo, Google Adwords alcanza el 90% de todos los usuarios de Internet en el mundo, mientras que Facebook alcanza el 51%, pero Facebook logra un trillón de páginas vistas cada mes mientras que Google Adwords logra 180 millones de impresiones.

Parece que hay una nueva batalla abierta para ganar el mercado de la publicidad online, pero para las empresas es muy beneficioso, podemos utilizar la plataforma que más se adecue dentro de nuestra estrategia de marketing online, o mejor aún, podemos utilizar varias plataformas para anunciarnos y obtener mayor visibilidad.

Pero si solo pudiéramos escoger una, ¿cuál elegiríamos? La respuesta es muy sencilla: la que nos ayude a conseguir nuestros objetivos.

Ventajas e inconvenientes de cada plataforma de publicidad online:

Google Adwords

Google Adwords es la plataforma publicitaria de Google. Seguramente es la más popular y conocida dentro del mundo del Marketing.

Ventajas de Google Adwords

➤ Gran audiencia potencial.

➤ Afluencia inmediata de tráfico.

➤ Genera contactos o leads al momento o en un corto plazo.

➤ No hay una inversión mínima obligatoria.

➤ Control completo sobre el presupuesto diario y coste máximo por clic.

➤ Podemos utilizar varias palabras clave para controlar cuándo queremos que aparezcan nuestros anuncios, o bien podemos crear anuncios dinámicos para anunciar nuestros productos sin tener que preocuparnos por las palabras clave.

➤ Podemos dar visibilidad a nuestros anuncios en momentos determinados de un día.

➤ Posibilidad de anunciarnos en sitios web específicos.

➤ Posibilidad de modificar los anuncios y ajustar el presupuesto cuando queramos.

➤ Plataforma muy potente y flexible que ofrece un gran número de opciones para optimizar nuestras campañas.

➤ Posibilidad de segmentar por ubicación, dispositivo, país, etc.

➤ Admisión de remarketing (Tu anuncio persigue a tu cliente potencial por Internet).

➤ Posibilidad de utilizar extensiones de anuncios, enlaces de sitios, etc.

Inconvenientes de Google Adwords

➣ Necesidad de conocimientos para crear las campañas: si no configuramos correctamente nuestra campaña puede salirnos muy costoso.

➣ La configuración y administración puede ser lenta.

➣ Dificultad para posicionar el anuncio en la primera página de Google.

➣ Exceso de competencia.

➣ El texto de los anuncios para la red de búsqueda es bastante limitado.

➣ Dependiendo del sector en el que nos movamos, el CPC puede ser bastante alto.

➣ Dependiendo de nuestro mercado objetivo, nuestra potencial audiencia puede ser irrelevante.

➣ Si estás experimentando problemas con la configuración de tus anuncios, no dudes en consultarnos.

Facebook Ads

Facebook Ads es la plataforma de publicidad de Facebook, que nos permite promocionar nuestra página de empresa, tienda online, eventos, productos, aplicaciones pagando solamente por los clics recibidos.

Ventajas de Facebook Ads

➤ Las campañas son fáciles de seguir.

➤ Afluencia inmediata de tráfico.

➤ Red social con muchos usuarios.

➤ Control sobre el presupuesto diario y CPC máximo.

➤ Grandes opciones de targeting (pueblos, regiones, edad, intereses, etc.).

➤ Más fácil de implementar que Google Adwords.

➤ Posibilidad de utilizar imágenes y vídeos para captar la atención de nuestro mercado objetivo.

➤ El CPC es relativamente barato dependiendo del sector.

➤ Posibilidad de utilizar campañas de remarketing.

➤ El texto permitido en los anuncios es mayor que en Google Adwords.

Inconvenientes de Facebook Ads

➣ Si no creamos y segmentamos correctamente, el anuncio puede salirnos caro, aunque menos que en Google Adwords.

➣ No hay una opción en la que podamos orientar nuestros anuncios en momentos determinados de un día.

➣ Solo es apropiado para los que operan en el mercado B2C.

➣ No permite seleccionar las keywords exactas que queremos, solo te permite elegirlas entre las que dispone.

➣ Falta de rastreo de conversación.

Instagram Ads

Instagram Ads es el servicio de publicidad que permite a las empresas llegar a su público.

Ventajas de Instagram Ads

➤ Los usuarios de esta red social son más propensos a participar con los mensajes de marca.

➤ Las opciones de targeting son parecidas a las de Facebook.

➤ Mejora la identidad de marca.

➤ Gran alcance.

➤ Gran engagement.

➤ Visualmente muy agradable.

➤ Buena opción para llegar a los millenials.

Inconvenientes de Instagram Ads

➣ Necesitas disponer de una página de Facebook.

➣ Cada vez hay más competencia.

Twitter Ads

Twitter Ads es la herramienta de publicidad de Twitter que permite a las empresas y/o usuarios promocionar sus tuits, cuentas personales y temas para conseguir más tráfico, seguidores e interacciones para intentar conseguir más ventas.

Ventajas de Twitter Ads

➤ Posibilidad de crear diferentes tipos de campañas, para aumentar seguidores, obtener más clics en nuestro sitio web, conseguir interacciones, etc.

➤ Pago por el objetivo conseguido.

➤ Posibilidad de utilizar campañas de remarketing.

➤ Los usuarios pueden interactuar con los anuncios.

➤ Posibilidad de diferentes tipos de segmentación.

➤ Adecuado para las empresas B2B.

➤ Los anuncios no parecen intrusivos.

Inconvenientes de Twitter Ads

➣ El CPC de Twitter Ads es bastante elevado.

➣ Pocas interacciones por parte de los usuarios.

➣ Pasan bastante desapercibidos.

➣ Difícil detección del ROI.

➣ Las estadísticas no son tan profundas como pueden ser las de Google Analytics o Facebook Ads.

Linkedin Ads

Linkedin Ads es la herramienta de publicidad de Linkedin que podemos utilizar para mejorar el engagement y reconocimiento de marca.

Ventajas de Linkedin Ads

➤ Ideal para B2B.

➤ Grandes opciones de targeting.

➤ Cada vez hay más usuarios.

Inconvenientes de Linkedin Ads

➣ El coste del CPC es elevado en comparación con otras plataformas.

➣ Las conversiones suelen ser bajas.

➣ No permite la opción de realizar remarketing.

Después de ver todas las ventajas e inconvenientes de realizar anuncios en las diferentes redes sociales, podemos ver como la batalla más reñida está entre Google Adwords y Facebook Ads, seguida de Instagram Ads. Estas 3 plataformas también son las que mejor convierten.

¿Qué plataforma de anuncios debería usar en mi empresa?

Tanto Google Adwords, como Facebook e Instagram Ads son plataformas de publicidad muy poderosas que se adaptan prácticamente a cualquier tipo de negocio. Después de analizar y ver los puntos fuertes de cada una ellas, comprobamos que una es complementaria de la otra y, por lo tanto, cada una nos ayudará a conseguir un objetivo específico.

Por ejemplo, Google Adwords es mejor para conseguir ventas inmediatas, mientras que Instagram y Facebook Ads nos ayudará a conseguir mayor reconocimiento de marca y generación de leads.

Comparación de las tendencias de busca entre Google Adwords y las demás plataformas de Social ads

En la siguiente imagen observamos como Google Adwords es la plataforma de publicidad online más buscada, con una gran diferencia respecto a las demás plataformas de publicidad Online (Social ads).

Pero tenemos que remarcar que lo que es mejor para una empresa, a lo mejor no lo es para otra. La mejor manera de averiguar si nuestros anuncios funcionan y conseguimos los objetivos marcados, es lanzar pequeñas campañas de prueba con un presupuesto bajo, ir experimentando, ajustando y aumentando la inversión en la publicidad de las campañas que mejor estén funcionando.

Cada una de estas plataformas tiene algo único que ofrecer y que puede llegar a ser decisivo para alcanzar nuestros objetivos.

No olvides algo muy importante, realizar anuncios en alguna de estas plataformas solo es uno de los puntos que deben estar incluidos dentro de tu estrategia de Marketing Digital.