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En este artículo veremos qué beneficios aporta la implementación de un sistema BRMS en una compañía de seguros, cuales son las fases del proceso, y su implementación con otras disciplinas tecnológicas como el Machine Learning o la Optimización Matemática.

En el sector seguros son muchas las decisiones que deben tomar las compañías cada día, como “aceptar o no a un posible tomador”, o “determinar el precio de una determinada póliza”. Son decisiones susceptibles de ser automatizadas, ya que influyen directamente en los objetivos de la empresa, son repetitivas, y para tomarlas deben tenerse en cuenta numerosas variables y reglas de negocio, provenientes de diferentes fuentes de datos.

Como veíamos en artículos anteriores, en un BRMS, en lugar de tener la lógica de negocio (las diferentes reglas y políticas que se deben aplicar a la hora de tomar una decisión) oculta en sistemas o procedimientos complejos, la lógica de negocio está separada y claramente estructurada.

Implementar un sistema BRMS te permite contar con un centro de decisiones único para todas las áreas de tu empresa: centralizando y homogeneizando la lógica de negocio, automatizando y agilizando las tomas de decisiones, y haciéndolas accesibles a cualquier miembro de la organización. Esto consigue que el mantenimiento y los ajustes sean extremadamente simples y rápidos. Aunque a menudo, la implementación de un sistema de gestión de decisiones requiere la transformación hacia una arquitectura de TI más flexible.

Fases de la implementación de un sistema BRMS

La implementación de un sistema BRMS en seguros, requiere un enfoque bien estructurado que cuenta con varias fases:

  1. Análisis de los objetivos de negocio y los KPI’s a medir.
  2. Definición de las decisiones clave y alineación de las mismas con los objetivos de la empresa.
  3. Identificación de las reglas, políticas y procedimientos (lógica de negocio).
  4. Selección, pruebas/simulaciones y despliegue del sistema BRMS.
  5. Definición e implementación de la arquitectura TI adecuada.
  6. Definición de las estrategias de mantenimiento y gobernanza de la gestión de decisiones.

Implementar un sistema BRMS puede aportar un gran valor de negocio en la toma de decisiones de áreas del sector seguros, como:

  • Elegibilidad de los productos
  • Tarificación dinámica
  • Scoring de riesgo
  • Compliance
  • Detección del fraude
  • Identificación de oportunidades de venta cruzada
  • Suscripción
  • Gestión de reclamaciones
  • Cálculo de comisiones

Integrando el sistema BRMS con Machine Learning y Optimización Matemática

Tomar una decisión más inteligente en tiempo real, puede requerir el uso de Machine Learning y Optimización.

El Machine Learning permite analizar rápidamente grandes cantidades de datos para conocer las tendencias y correlaciones entre ellos. Por ejemplo, las acciones de los competidores pueden influir en el comportamiento de compra de los consumidores. Por lo que detectar los cambios, encontrar la causa y adoptar medidas correctivas en tiempo real puede ser de gran valor.

La optimización ayuda a equilibrar los diferentes objetivos de negocio que entren en competencia dentro de la empresa. Además, ayuda a mejorar el proceso de toma de decisiones mediante la optimización continua de los resultados de las decisiones y el cambio automático de los parámetros en caso de ser necesario.

El equipo de Gestión de la Decisión de decide4AI es uno de los principales equipos europeos especializados en Sistemas Basados en Reglas (BRMS). Cuentan con más de 12 años de experiencia y más de 250.000 horas de trabajo en esta área. Déjanos ayudarte a analizar, implementar y mantener un sistema BRMS, para sacar el máximo partido de tus datos y de tu lógica de negocio. Convirtiendo tu organización en una empresa ágil, eficiente y centrada en el cliente.