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En el informe ‘Travel and hospitality industry outlook’ analizamos las principales tendencias de la industria para este año.

El sector turístico ha alcanzado un tamaño y un impulso sin precedentes en su historia y este hecho se puede apreciar en cualquier lugar del mundo. Supone más del 10% del PIB mundial y todo apunta a que seguirá al alza en 2018, gracias a una economía global en crecimiento. Así, por ejemplo, en América Latina se está impulsando la digitalización del sector, que cada vez es más competitivo. En China, el aumento de los ingresos y las tasas de cambio más favorables están impulsando el crecimiento del sector. El progreso en África estimulará el potencial turístico aún no explotado y en Oriente Medio se están mejorando las infraestructuras de los aeropuertos. Por su parte, Estados Unidos y Europa siguen atrayendo la atención de los inversores. Esta madurez y consolidación del mercado se puede observar en el incremento del número de viajeros internacionales se ha duplicado, pasando de 600 millones a 1.300 millones de turistas.

Tecnología para vivir nuevas experiencias

En la actualidad, el principal reto al que se enfrenta el sector es la transformación digital. De hecho, en Estados Unidos el 80% de las reservas hoteleras se realizan de forma offline y necesita transformarse para aumentar el número de reservas online. Para afrontar este reto, la Inteligencia Artificial, Internet of Things, la Tecnología por Voz, la Automatización y el Blockchain serán las herramientas que configurarán la tecnología de los próximos años. Estas herramientas ayudarán a evolucionar la relación entre las marcas y los clientes.

1. Inteligencia Artificial: todavía tiene un largo camino por recorrer. De hecho, en 2018, se está desarrollando esta tecnología por lo que están sucediendo más cosas entre los “bastidores” que lo que los viajeros pueden experimentar. En la actualidad, la inteligencia artificial es el poder que está detrás de multitud de plataformas: desde crear asistentes virtuales más inteligentes hasta nuevas técnicas en torno a big data. El Machine Learning ya está ayudando a los players del sector turístico a dar sentido a los datos y a conectarlos y alinearlos con el negocio, incluyendo fotos, vídeos y social networks.

2. Internet of Things: imagina una aerolínea en la que los asientos sean capaces de medir la ansiedad, la temperatura corporal o el nivel de hidratación de los viajeros para darles un mejor servicio. Todas estas experiencias serán posibles en el futuro gracias al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Sin embargo, el elevado coste sigue siendo una barrera, al igual que los problemas relacionados con la ciberseguridad.

3. Tecnología por voz: a medida que aumentan los asistentes digitales en los hogares, las interacciones por voz reemplazan las pantallas. De hecho, en 2018 una cadena de hoteles instaló en las habitaciones de sus alojamientos asistentes de Inteligencia Artificial. Sin embargo, todavía es muy complicado el procesamiento del lenguaje natural, pero una gran inversión podrá impulsar y potenciar esta tecnología.

4. Automatización: las empresas de viajes deben abordar la automatización a partir de una reinversión desde la perspectiva del talento en lugar desde el punto de vista de un reemplazo.

5. Blockchain: ayudará a las empresas turísticas a ajustar los modelos de negocio.

Los turistas buscan en sus viajes vivir nuevas experiencias y las relativas a la salud y al bienestar representan una gran oportunidad para el sector. Los tours y la variedad de actividades son otra gran oportunidad para las compañías de viajes. De hecho, en Estados Unidos se espera que se alcanzarán los 183.000 millones de dólares en 2020 cuando los players del sector integren los tours y las actividades en el ecosistema digital.