Consultoría & Consultores

En la lucha de las empresas por resultar cada vez más rentables y competitivas, conseguir optimizar y automatizar procesos empresariales es clave. Todos los sectores empresariales están invirtiendo en transformación digital para poder lograr este objetivo. La aplicación de nuevas tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial están consiguiendo transformar los procesos internos de las compañías, logrando un representativo ahorro de costes y de tiempo en diferentes áreas de negocio. A continuación dejamos una infografía con datos sobre cómo se está aplicando últimamente la IA en los diferentes sectores empresariales:

La IA en los diferentes sectores empresariales:

Como podemos observar, en el sector público, la sanidad cuenta con una inversión de 1.700 de dólares en aplicación de IA durante el año 2018. Y se estima según un estudio de la Universidad de Stanford, que la educación será uno de los sectores que más evolucionará de aquí a 2030 gracias al uso de esta tecnología.

En cuanto al turismo, se prevé que para el año 2020, el 80% de los asistentes de viajes serán agentes virtuales o chatbots.

En el sector financiero, la banca habrá gastado al acabar el año 2018 en torno a 3.300 millones de dólares en proyectos de investigación de fraude, cálculo de riesgos y prevención de amenazas.

Siguiendo con el sector seguros, en la actualidad sólo un 5% de las compañías aseguradoras afirma utilizar Inteligencia Artificial para optimizar o automatizar procesos internos. Pero se prevé que esa cifra aumentará bastante de aquí a 10 años.

En el mundo de la energía, el 29% de las compañías energéticas afirma haber implementado soluciones basadas en Inteligencia Artificial y estar satisfechos con los resultados obtenidos.

En cuanto a logística y transportes, se prevé que para el año 2050 las soluciones basadas en IA moverán en este mercado alrededor de 7.000 millones de dólares.

El gasto anual de la industria manufacturera en soluciones inteligentes es actualmente de 2.000 millones de dólares. Y seguirá aumentando en los próximos años.

Por último en el sector retail, las empresas minoristas habrán invertido para final de año aproximadamente 3.400 millones de dólares en soluciones de IA, superando al resto de sectores como la banca, colocándose a la cabeza de la innovación. Algunas de las herramientas inteligentes más utilizadas por parte del sector minorista son las soluciones de optimización del stock o las planificaciones inteligentes de personal en tienda.