Consultoría & Consultores

En los próximos meses las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y las autoridades petroleras de Arabia Saudí impactarán de lleno en la agenda económica mundial. Éstas, junto a las medidas económicas de los países emergentes, influirán en los tipos de interés, el precio de los productos básicos y la inflación, así como en el crecimiento económico mundial. 

En lo que respecta a Estados Unidos, la decisión de la Fed de elevar los tipos por primera vez en casi una década refleja la confianza en la economía norteamericana. La caída del precio del crudo, el crecimiento del empleo y la demanda acumulada en el mercado de la vivienda, ayudan a apuntalar esta tendencia.

La eurozona se ha visto beneficiada en los últimos meses por el abaratamiento en el precio de la energía, una política monetaria más agresiva por parte del Banco Central Europeo y una política fiscal más neutra.

Por el contrario, la inflación continúa a la baja en China, que en los últimos meses ha visto mermada considerablemente la inversión extranjera. Para hacer frente a esta situación, el país deberá acometer en el corto plazo medidas que estimulen el aumento del gasto público. De cómo afronten estos países los retos a los que se enfrentan en los primeros meses del año, dependerá la evolución de la economía mundial en 2016.

Descargar documento Global Economic Outlook- Primer Trimestre 2016