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Durante una conferencia telefónica con un potencial cliente en Chile, estuvimos comentando las iniciativas que Epunto Interim Management va a desarrollar para reforzar nuestra presencia en Latinoamérica.

Mientras revisábamos las ventajas competitivas del Interim Management, y en particular la diferenciación que ha logrado la española Epunto Interim Management al haber decidido entrar al mercado latinoamericano, nuestro potencial cliente chileno hizo suyas varias frases y argumentos nuestros.

Este cliente en particular entró hace poco al mercado chileno y, según él, hubiese habido una diferencia enorme al contar con un servicio de Interim Management desde el principio, en su aterrizaje en este mercado.

“La diferencia es muy clara, menos tiempo y menor coste para conseguir el objetivo, cumplir con el business plan. Cuando tu compañía aterriza en un nuevo mercado, el tiempo de adaptación es crítico. Contar con la persona adecuada es importante, pero si a esto añadimos el valor de contar con el seguimiento local de una empresa como EPUNTO, tenemos algo muy bueno: gestión + control = éxito.”

La matriz del cliente se encuentra en España, desde donde inicialmente se dirigían las operaciones en el nuevo mercado chileno. El profesional con quien conversamos resaltó la importancia del control de gestión, sobre todo cuando se trata de operaciones en escenarios desconocidos y lejanos.

“ … muy importante es tener claro cuánto tiempo disponemos los gestores de compañías para atender a nuestras delegaciones en el extranjero. Por lo tanto, tener a alguien a 11.000 kms que realice su trabajo reduciendo su necesidad de dependencia de la casa matriz y que esté “auditado” de forma local por una empresa que te asegura calidad de servicio, te permite como gestor optimizar tu tiempo y, por qué no decirlo, dormir más tranquilo.”

En otro momento de la conversación se trató del nivel de especialidad del Interim Manager, su conocimiento de la tarea asignada y la consecuente corta curva de aprendizaje que tiene por delante, lo cual maximiza el ROI del encargo.

“El valor está en contar con un profesional especialista en lo que nuestra compañía necesita desde el minuto uno de estar trabajando con nosotros. Desgraciadamente vivimos en una época basada en resultados, por lo tanto, conseguir resultados en el menor tiempo posible es algo muy valorable. Un interim manager aporta mucho en este sentido: eficacia y eficiencia.”

A pesar de los beneficios que el Interim Management puede representar en términos de efectividad, eficiencia y versatilidad, en Chile, como en otros mercados en Latinoamérica, este servicio no está difundido. Esto es algo que acusó el profesional con quien sostuvimos esta conversación.

“En Chile, hasta donde yo sé, este servicio no existe. Tenemos los típicos headhunters tradicionales que te pueden resolver el recruitment para contratar a alguien, pero que su trabajo termina en el momento en el que este candidato comienza a trabajar en la compañía. Y eso no es suficiente.”

Finalmente, la reflexión de nuestro cliente sobre un eventual consejo a un potencial usuario de este servicio, pasaba por el foco en el mercado principal y el core business, y la capacidad de delegar aquello para lo que existen especialistas, profesionales con dilatada experiencia en determinados campos y tareas, quienes serán más eficientes en el logro de determinados resultados, evitando que personas claves del negocio pierdan foco en lo fundamental.

“Le diría que se informe bien de los pros y los contras. El desarrollo de negocio implica aumentar nuestro volumen de ventas, cartera de clientes, nuevos mercados, etc., pero sin descuidar lo que ya hemos conseguido. Si perdemos el foco, lo perdemos todo. Por eso, al igual que contratamos por ejemplo a expertos de marketing para que nos ayuden con nuestro branding (pudiéndolo hacer nosotros utilizando nuestro tiempo), debemos contar con servicios de alto valor añadido cuando queremos desarrollar nuestro negocio, en nuestro país, y más aún en el extranjero.”

… y si se tratase de una multinacional?

“Las multinacionales son mucho más complejas y estáticas. Ganan músculo pero pierden flexibilidad. El Interim Management te da flexibilidad y agilidad, por lo que estoy convencido, que no a nivel global pero si departamental, las multinacionales adoptarán este tipo de servicio igualmente para los procesos en los que puede encajar.”

Es curioso saber cómo un servicio como el Interim Management, desconocido en toda una región (Latinoamérica), puede ser tan útil y rentable en tantos escenarios profesionales y para diversas estructuras organizacionales. Todo va en torno a la eficiencia, efectividad y versatilidad. Una corta curva de aprendizaje para llevar a cabo tareas específicas durante plazos determinados, con una clara determinación: el resultado.

Álvaro Arias, Especialista en Desarrollo y Ejecución de modelos de negocios con experiencia en Sudamérica, Europa y Oriente Medio.