Consultoría & Consultores

Amazon Web Services, cuyas siglas son AWS, es la plataforma de servicios en la nube que lanzó la compañía estadounidense de comercio electrónico en el 2006, ofreciendo servicios de infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI) para empresas en forma de lo que hoy conocemos como Cloud Computing, facilitando su crecimiento y escalabilidad.

Amazon, que en las Navidades de 2016 registró una de sus mejores campañas de ventas, cerró el ese año con un beneficio consolidado de 2.371 millones de dólares, lo que supone multiplicar prácticamente por cuatro los beneficios ganados en el ejercicio anterior. Uno de los grandes motores de ese impulso fue precisamente Amazon Web Services con un crecimiento de más del 55% con respecto al anterior año. Pero es que en los nueves primeros meses de 2017, el gigante del e-commerce elevó sus ventas un 27,8%. La división de servicios de Amazon Web Services fue una de las que experimentó un mayor impulso en los últimos tres trimestres, creciendo un 42% y generando unos ingresos de 12.346 millones de dólares.

¿Qué es Amazon Web Services?

Hay negocios que surgen de forma inesperada, como consecuencia de otros negocios. A medida que crecían de manera exponencial las ventas online a través de Amazon, también lo hacían sus necesidades de infraestructura. Para hacer frente a la gigantesca demanda de las compras navideñas, la compañía de comercio electrónico se hizo con una inmensa cantidad de servidores. Pero no tardaron en darse cuenta de un problema: el resto del año esa inmensa capacidad de computación y de almacenamiento les sobraba. De este modo, en 2006, con todo el conocimiento y la práctica adquirida en la gestión de sus servidores, decidió comercializar espacio en sus servidores. Y lo que hasta entonces era un concepto prácticamente desconocido fuera del mundo informático, el denominado Cloud Computing, se convirtió en una realidad vendible y, más tarde, en un boom global.

¿Qué es el Cloud Computing?

El término Cloud Computing o “informática en la nube” hace referencia a un conjunto de herramientas y servicios que suministran según demanda una serie de recursos informáticos por internet con precios de pago por uso y sin inversión por adelantado en infraestructuras. Una de las ventajas clave de la informática en la nube es la oportunidad de sustituir la inversión en infraestructura que debe abonarse por adelantado por bajos costes variables que crecerán al mismo ritmo que lo haga el volumen de negocio de la empresa. Como hemos visto en el propio ejemplo de Amazon, gracias a la informática en la nube, las empresas ya no tienen que prever ni adquirir servidores ni ninguna otra infraestructura informática con semanas o meses de antelación. Por el contrario, pueden poner en marcha al instante cientos o miles de servidores en cuestión de minutos y obtener resultados de forma más rápida.

La tendencia general para las plataformas en la nube como AWS es la de ofrecer la mayor cantidad posible de herramientas y servicios, para facilitar que se pueda crear un entorno de computación en la nube. De este modo, dispone de una gran cantidad de herramientas para la gestión de diferentes elementos de la empresa y están preparados tanto para pequeñas y medianas empresas como grandes corporaciones, ya que existen posibilidades para escalar dichos servicios según vayan creciendo las organizaciones.

Esta transformación que estamos viviendo hoy en día, gracias a la informática en la nube, da una oportunidad muy importante a los profesionales de la tecnología. En el pasado los departamentos de tecnología se tenían que pasaban el tiempo enfocado en los recursos. Se tenían estrategias muy limitadas y rígidas que no acompañaban al negocio, con ciclos muy largos de cambio y con decisiones centralizadas que por tanto estaban fuera del negocio, fuera de lo que era realmente el negocio final. La proposición de estas plataformas de informática en la nube es que ese foco da paso a departamentos de tecnología focalizados en el negocio. Así, pasan de ser un centro de coste a ser un centro de innovación con estrategias mucho más evolutivas, mucho más flexibles, con ciclos de decisión e implementación más rápidos.

¿Qué ofrece Amazon Web Services?

Actualmente, Amazon Web Services ofrece una plataforma de infraestructura en la nube de bajo coste, ampliable y de alta fiabilidad que sustenta a cientos de miles de empresas en 190 países del mundo. Esta nube funciona en 46 zonas de disponibilidad dentro de 17 regiones geográficas del mundo, y ya ha anunciado planes de expansión a nuevas regiones, nuevos servicios y más de 10.000 partners asociados. Amazon Web Services proporciona un amplio conjunto de servicios de infraestructura, como potencia de cómputo, opciones de almacenamiento, redes y bases de datos, ofertados como una utilidad: bajo demanda, disponibles en cuestión de segundos y pagando solo por lo que utiliza. Con centros de datos en Estados Unidos, Europa, Brasil, Singapur, Japón y Australia, clientes de todos los sectores disfrutan de los siguientes beneficios:

  1. Bajo coste: ofrece precios bajos según el uso, sin gastos anticipados ni compromisos a largo plazo. Las empresas pueden construir y administrar una infraestructura global a escala y haciéndoles partícipes del ahorro de costes con precios inferiores. Así, gracias a la eficacia de AWS en escala y experiencia se han podido reducir los precios en 62 ocasiones desde el 2006.
  2. Agilidad y elasticidad instantánea: Proporciona una infraestructura global y masiva en la cloud que permite innovar, experimentar e iterar con rapidez. En lugar de esperar el aprovisionamiento de hardware durante semanas o meses, las organizaciones pueden implementar al instante nuevas aplicaciones desplegando nuevos servidores en segundos, aumentar su escala al instante cuando crezca su carga de trabajo o reducirla en función de algunos parámetros, los cuales pueden ser por el número de usuarios conectados, carga de CPU, uso de memoria… Independientemente de si necesita un servidor virtual o miles de ellos, de que se necesiten para unas pocas horas o 24/7. Solo hay que pagar por lo que se utilice.
  3. Accesibilidad y flexibilidad: Es una plataforma independiente del lenguaje y del sistema operativo. Solo hay determinar la plataforma de desarrollo o el modelo de programación que tenga más sentido para el negocio de la empresa. De este modo, se puede elegir qué servicios utilizar, ya sea uno o varios de ellos, y cómo emplearlos. Esta flexibilidad permite centrarse en la innovación y no en la infraestructura.
  4. Seguridad: es una plataforma tecnológica segura y duradera que cuenta con certificaciones y auditorías reconocidas en el sector: PCI DSS nivel 1, ISO 27001, FISMA Moderate, FedRAMP, HIPAA y SOC 1 (conocida previamente con el nombre SAS 70 y/o SSAE 16) e informes de la auditoría de SOC 2. La seguridad en la nube está reconocida como mejor que la de una instalación física. Las certificaciones y acreditaciones, el cifrado de datos en reposo y en tránsito, los módulos de seguridad hardware y una fuerte seguridad física contribuyen a crear un modo más seguro de administrar la infraestructura de TI de su negocio.
  5. Visibilidad de la conformidad: controlar, auditar y administrar la identidad, la configuración y el uso son elementos cruciales para el paisaje actual de las infraestructuras de TI. Con la nube de AWS estas capacidades vienen integradas en una plataforma que le ayuda a satisfacer los requisitos de conformidad, gobernanza y normativa.
  6. Capacidades híbridas: la elección para una empresa entre una inversión existente en infraestructura y trasladarse a la nube no es todo o nada. Las características profundas, la conectividad dedicada, la identidad federada y las herramientas integradas permiten ejecutar aplicaciones "híbridas" en servicios en la nube y en las instalaciones. AWS ayuda a implementar una estrategia híbrida bien diseñada, sin necesidad de nuevas y costosas inversiones en hardware y software bajo demanda, para simplificar las operaciones y alcanzar los objetivos empresariales con mayor facilidad.

La plataforma de cloud computing de AWS ofrece la flexibilidad de lanzar aplicaciones independientemente del sector al que pertenezca y del caso de uso particular. Amazon Web Services ofrece un amplio conjunto de productos globales basados en la nube, incluidas aplicaciones de informática, almacenamiento, bases de datos, análisis, redes, móviles, herramientas para desarrolladores, herramientas de administración, IoT (Internet of Things), seguridad y empresariales. AWS tiene la confianza de las mayores compañías y las empresas emergentes más innovadoras para respaldar una amplia variedad de cargas de trabajo, como las aplicaciones web y móviles, el desarrollo de juegos, el almacenamiento y procesamiento de datos, el almacenamiento en general, el archivado y muchas otras:

  • Aplicaciones Web: Crear sitios web escalables y de alto desempeño con un amplio abanico de servicios orientados a las aplicaciones web modernas.
  • Big data y HPC: Procesando datos rápidamente y accediendo al instante a una gran cantidad de recursos informáticos diseñados para administrar grandes volúmenes de datos.
  • Aplicaciones para empresas: Las empresas pueden transferir su empresa a la nube con soluciones seguras y de alto desempeño para aquellas aplicaciones empresariales habituales y personalizadas.
  • Backup y almacenamiento: Almacenar la información de manera segura con opciones de almacenamiento que ofrecen un cifrado integrado y que se han diseñado para proporcionar una durabilidad del 99,999999999%, con acuerdo de nivel de servicio.
  • Recuperación de desastres: Protección de datos y aplicaciones en varios centros de datos y en la nube con la posibilidad de recuperarlos de forma escalable, duradera e inmediata tras un desastre.
  • Contenido multimedia: Servicios multimedia que permiten almacenar, procesar y entregar recursos multimedia de forma segura en todo el mundo.
  • Juegos: De móviles a la red y de consolas a equipos AWS ofrece una gran variedad de servicios de tipo back-end para juegos disponibles al instante y de bajo costo para desarrolladores que escriban código para cualquier plataforma o lenguaje.
  • Sanidad y ciencias de la vida: Las organizaciones relacionadas con la sanidad y las ciencias de la vida usan AWS tanto para investigaciones biomédicas básicas como para sistemas de información clínica que cumplan los estándares de HIPAA.

Como vemos las posibilidades que ofrece Amazon Web Services como plataforma de Cloud Computing son casi ilimitadas. En próximos artículos iremos desgranando más en profundidad aquellos servicios que ofrece la plataforma, así como exponiendo casos de éxito de grandes empresas tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

José Miguel Linares Sillero