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Las empresas e instituciones tienen ante sí nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento, de mejora en su organización y su eficiencia, insospechadas hasta hace muy poco tiempo. El gran salto del avance tecnológico de los últimos años ha convertido a los datos en un recurso extraordinario, en su activo capital y por excelencia.

La primera cuestión que tienen ante sí las organizaciones a la hora de analizar cómo llevar a cabo una óptima gestión de los datos, de la información en su sentido más amplio, es: ¿con qué infraestructura tecnológica debo contar? ¿Cómo debo implementarla? Asunto de máxima importancia, no en vano los CEOs identifican, y con toda razón, a la tecnología como el factor externo que mayor impacto tiene en sus organizaciones.

Algo absolutamente lógico, si se tiene en cuenta que estas infraestructuras determinan en gran medida los resultados del negocio y su posterior crecimiento. Evolución que con el tiempo demandará nueva tecnología, entrando en un círculo virtuoso que va a marcar de manera muy importante el desarrollo de empresas e instituciones, y su éxito, tanto inmediato como futuro.

Por lo tanto, la compilación y almacenamiento de grandes cantidades de datos (Big Data) y su posterior uso se ha convertido en un factor diferencial y prioritario. ¿Qué supone este nuevo escenario? En primer lugar, una constatación palpable: el mundo de los datos se encuentra en un momento de profunda transformación. No hay más que pensar en la gran variedad de soportes y entornos de los que proceden estos datos: mobile, cloud, redes sociales, blog, etc.

Aquí radica la importancia de una gestión adecuada y profesional de este campo. Por ello es tan relevante una estrategia definida y clara que implemente perfectamente las tecnologías Cloud, Big Data y Analytics. No hacerlo así, supondrá mayores esfuerzos y menores retornos para las organizaciones.

De hecho, según conclusiones de estudios y análisis, aquellas organizaciones que usan Cloud pueden llegar a reducir costes hasta en un 76%. Incorporar este tipo de tecnología permite que el negocio se encuentre con menos fisuras o problemas, y que el despliegue de nuevos productos y servicios sea más rápido sin interrupciones y/o violaciones de seguridad.

El dato es, por tanto, la nueva base de la ventaja competitiva en las empresas. El Big Data se relaciona con una enorme cantidad de datos y de dónde se obtienen, ya sean estructurados, no estructurados, semi-estructurados, internos, de partner o de diferentes entornos.

Esta ingente cantidad de datos hay que gestionarlos, integrarlos y analizarlos con el objetivo de que aporten la información necesaria para llevar a cabo aquellas acciones dentro las empresas e instituciones que reporten más rentabilidad, incremento de las ventas o una mejor relación y conocimiento de los clientes, según los casos.

Todo ello hace que las organizaciones puedan tener una visión global de los resultados del negocio, y se pueda gestionar mejor el riesgo, actuando con coherencia y conocimiento de causa en la estructura de la organización e incluso en el propio modelo de negocio.

De ahí que nuestro equipo de profesionales y expertos esté en constante proceso de capacitación y cualificación con el objetivo de estar siempre a la vanguardia de la nueva tecnología, de los nuevos soportes y, sobre todo, de la evolución y desarrollo que la analítica y el Big Data experimentan día a día.

Dos expertos de SICROM han participado recientemente en el IBM Case Workshop para Partners centrado en el Cloud y la Analítica de Datos, que este líder mundial de las TI celebró a comienzos del pasado mes de diciembre en su Client Center de Madrid. Sesiones de dos días de duración en las que los profesionales de SICROM conocieron en profundidad los servicios y las infraestructuras más avanzadas de la compañía en esta materia.

IBM posee soluciones para todos los entornos de trabajo en sectores tan diversos como banca, energía, gobierno, sanidad, seguros, medianas empresas o telecomunicaciones, por citar algunos de los más relevantes. Además, su portfolio Cloud, Big data y Analytics, así como la infraestructura y servicios requeridos para ello aportan un importante valor diferencial en el mercado, con soluciones que integran todas las tecnologías disponibles. Soluciones que son 100% open source, con capacidades adicionales de análisis para Hadoop y con multiplataformas.

SICROM se posiciona como referente en tecnología Cloud y Analytics del mercado con soluciones profesionales e integrales enfocadas a la mejora de la eficiencia, la agilidad y el rendimiento de las organizaciones, pensando en todo momento en el ROI al cliente

SICROM ya cuenta con personal altamente cualificado en diversas áreas de IBM, en especial en infraestructura de Storage y Power8, con lo cual esta nueva etapa de certificaciones en Cloud, Bid Data y Analytics nos posiciona como referente del mercado con soluciones profesionales e integrales enfocadas a la mejora de la eficiencia, la agilidad y el rendimiento de las organizaciones, pensando en todo momento en el retorno de nuestro cliente (ROI).

Como expertos en estas tecnologías consideramos que su mayor potencial va mucho más allá del ahorro de costes, con ser éste muy importante, puesto que puede llegar a ser hasta del 50%. Lo que es, sin duda, más destacado es la ventaja competitiva que supone para las empresas e instituciones que apuestan por ellas. Ya que posibilita una toma de decisiones basada en los datos, dotándolas de rigor, de más eficiencia, aumentando las ventas y rentabilidad, y mejorando el conocimiento de lo que los clientes necesitan, en el caso, de las empresas, o lo que demandan los ciudadanos, cuando nos referimos a instituciones y organismos públicos.

Arturo Pérez Olmedo

Engineer for the Business Development en SICROM