Durante la última década se han producido impresionantes progresos en el ámbito de la tecnología y la ciberseguridad. Hace tan solo diez años se produjo el lanzamiento de Amazon Web Services, la plataforma de servicios en la nube de Amazon. Y, a día de hoy, la mayoría de empresas del mundo ya utilizan la nube para localizar sus servicios de IT, como revela la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información, elaborada por PwC a partir de la opinión de más de 10.000 directivos y responsables de IT de todo el mundo (411 españoles).
No hace mucho, el negocio digital era un misterio para muchas empresas. En 2007, la mayoría de ellas no entendían las ventajas de los modelos digitales, y eran incapaces de ponerlos en marcha. Otras, directamente, no creían en él. Después de todo, sólo unos años antes, la fusión entre AOL y Time Warner, valorada en 350 mil millones de dólares, fue considerada como un fracaso.
Diez años después, el panorama ha cambiado. El 59% de encuestados para nuestro informe en todo el mundo –el 62,9% de los directivos en España- aseguran que las empresas están aumentando la inversión en ciberseguridad como consecuencia de la digitalización de los negocios. Muchas compañías están optimizando sus modelos de negocio para la era digital. Y lo están haciendo a partir de pilares básicos -como la computación en la nube, la monitorización y análisis avanzado de datos y analíticas, y el software código abierto, entre otros—, que integran la privacidad y la ciberseguridad en sus procesos de digitalización.
Las compañías, ahora, tienen la capacidad de entender cuáles son sus principales amenazas cibernéticas y de privacidad. En 2008, el 42% de los participantes de la edición de ese año de nuestra encuesta mundial de ciberseguridad, reconocía desconocer cuál era el origen de los incidentes de seguridad que sufría. Ahora, solo el 13% opina lo mismo.
Las organizaciones han entendido perfectamente que la ciberseguridad y la privacidad son cuestiones que no solo atañen al departamento de IT y que ambos aspectos pueden resultar determinantes a la hora de crear ventajas competitivas -plataformas, productos y servicios nuevos-, aumentar la confianza y crear valor para los accionistas. Pero, ¿cuáles son principales tendencias que se están imponiendo entre las empresas en España y en el mundo en el campo de la ciberseguridad? Nuestra Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información 2017 destaca cinco: