Consultoría & Consultores

El pasado 15 de junio finalizó el segundo Plan Status del año en TÜV SÜD. Nuestra reunión trimestral de presentación de resultados giró en esta ocasión en torno a la generación de valor añadido a nuestros clientes. TÜV SÜD no quiere limitarse a prestar un servicio de calidad en inspecciones reglamentarias y consultoría, sino que aspira a ser un proveedor global de soluciones para los clientes. El cliente está en el centro de todos los esfuerzos de TÜV SÜD. Nuestro objetivo es crecer juntos, sabiendo que pueden dejar el cumplimiento legal y la resolución de problemas de diversa índole en las manos expertas de una compañía que lleva por bandera la experiencia y el conocimiento. Además de esta idea central, los ejes de la estrategia serán los conceptos de Excelencia, Reinvención, Enriquecimientoe Internacionalización.

El jueves 14, al inicio del evento, los 60 asistentes pudieron ponerse al día en cuanto a los resultados de TÜV SÜD en España y el estado de la implantación de herramientas de gestión del grupo. Posteriormente, disfrutaron de la charla de D. Quim Martínez, director de Management Consulting en KPMG y coordinador de KPMG Innova Valley. El Sr. Martínez compartió aspectos de la estrategia de la firma auditora que encajan con la filosofía de TÜV SÜD. Al igual que nosotros, KPMG ha recorrido un largo camino de más de 100 años que le ha llevado a convertirse en líder de su sector, cimentando su reputación en el profundo conocimiento de sus clientes y la adaptación de sus servicios a las necesidades de éstos. En un mundo que cambia cada vez más rápido y se ve envuelto en mayor incertidumbre, es necesario aportar seguridad al cliente, pasando de simples transacciones comerciales a una relación de apoyo y confianza mutua -en definitiva, creación de valor añadido-. Esta seguridad y creencia en el modelo de la compañía cala igualmente en empleados e inversores. Nuestro ponente invitado describió esta realidad como “la revolución del propósito” y advirtió de que sólo las empresas que entiendan el cambio de modelo y sitúen este vínculo a largo plazo como centro de gravedad de su estrategia podrán liderar el futuro inmediato, no solo ante los clientes, también frente a la sociedad. Como motores de esta revolución citó “la innovación, la creatividad y contar con equipos multidisciplinares”. Para TÜV SÜD, KPMG es un interesante espejo en el que mirarse, ya que comenzaron también como una empresa inspectora (de cuentas) para acabar haciendo de la consultoría una parte importante de sus servicios. Además, tenemos en común con ellos las palabras clave “confianza” y “clientes”.

Después de la pausa, tomó la palabra el CEO y presidente de TÜV SÜD en España, el Dr. Bertolt Gärtner, que comenzó con un rápido resumen de la situación económica de Europa, el país y nuestro mercado. Destacó el liderazgo de TÜV SÜD en la prestación de servicios de inspección reglamentaria como Organismo de Control y las Inspecciones Técnicas de Vehículos. Como hitos de este ejercicio, el Dr. Gärtner resaltó “la creación de un equipo directivo fuerte, la reducción del número de entidades legales y el mantener constante nuestra estrategia de crecimiento”. Una reflexión que se viene repitiendo en los Plan Status es la creciente transformación de nuestra empresa en un proveedor de soluciones técnicas, con especial presencia en los sectores industrial y de movilidad. Para finalizar, el Dr. Gärtner comentó las oportunidades de crecimiento de las distintas divisiones y expresó su deseo de “doblar el crecimiento de la compañía en 10 años”.

El director de Ventas & Marketing de TÜV SÜD España, Roby Said centró su intervención en tomar la excelencia como estándar dentro del marco de las ventas y utilizó como ejemplo la correcta realización de presentaciones comerciales

D. Juan Ángel Manso (Desarrollo de Servicios Digitales de TÜV SÜD España) habló sobre la reinvención, poniendo el foco en la reformulación de la comunicación con el cliente. Su propuesta se basa en el diagrama Golden Circle, que propone dar la vuelta a la forma en que las empresas se presentan ante sus clientes. Hasta ahora el modelo ha priorizado el qué, luego el cómo y finalmente el por qué. Haciendo el camino a la inversa aseguramos una mayor comprensión y arraigo. Aportó también interesantes reflexiones sobre el Triángulo Digital.

Otro valor que se quiso transmitir de cara a los clientes es que la relación con nuestra empresa aporta un enriquecimiento en forma de valor añadido. D. José Luis García de Juanes, consultor de Process Safety en TÜV SÜD, incidió en esta idea durante su ponencia y aportó varios ejemplos reales.

Como cierre de la primera jornada, se organizaron grupos para asistir de forma rotatoria a unos breves talleres sobre aspectos en los que TÜV SÜD desea centrar su estrategia y herramientas internas. Todos ellos generaron propuestas que se valorarían al día siguiente.

La jornada del viernes arrancó con la intervención del Dr. Dirk Schlesinger, Chief Digital Officer en TÜV SÜD y experto en Transformación Digital, que ofreció un inspirador discurso sobre la Digitalización como pilar de la estrategia de TÜV SÜD, con una especial atención al concepto de disrupción digital. El Dr. Schlesinger comentó que, si bien la escalada de la transformación digital de las empresas ha tomado los datos como concepto fundamental, progresivamente se centrará en dispositivos digitales como sensores, transmisores o Smart Objects. “La digitalización está aquí para quedarse y es nuestra responsabilidad hacer que sea segura”, afirmó el Dr. Schlesinger. “Si bien es posible que la disrupción amenace algunos de nuestros servicios, es una magnífica oportunidad de ampliar nuestra cartera con otros nuevos”, continuó. Para finalizar, el Dr. Schlesinger se detuvo en repasar esa cartera de servicios digitales y comentar los proyectos relacionados con IoT, Sealed Cloud o Industria 4.0 en los que está inmersa la compañía.

Como colofón a este segundo Plan Status de 2018, los responsables de Formación Interna, Informática y Finanzas expusieron las últimas novedades en sus departamentos y se presentaron las ideas y conclusiones surgidas en los talleres celebrados el día anterior.