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La aparición de grandes volúmenes de datos es una gran oportunidad para el sector turístico. El Big data en el turismo nos permite obtener información de mucho valor para conocer a los turistas, sus gustos, preferencias, etc.

Hasta la actualidad, la recogida de datos se realizaba a través de encuestas y estudios, pero gracias a las nuevas tecnologías y herramientas de análisis esto está cambiando. Actualmente hay más información disponible porque registramos con más detalle las acciones de los usuarios y clientes.

Big Data en el turismo: Así se obtiene la información de los clientes

¿Por qué es interesante el Big Data para conocer a los usuarios?

Conocer a nuestros clientes, los pasos que siguen, las actividades turísticas que realizan, el gasto que realizan… nos permite adaptar la oferta turística a sus preferencias, lo que se convierte en una experiencia satisfactoria para nuestros clientes.

¿En qué nos puede ayudar el Big Data?

➤ Conocimiento detallado de la información del negocio.

➤ Procesar la información de que disponemos cuando sea necesario.

➤ Reducir costes.

➤ Ofrecer siempre los servicios adecuados.

➤ Mejorar constantemente.

➤ Cambiar la estrategia digital.

➤ Descubrir nuevas tendencias.

➤ Detectar nuevas oportunidades de negocio.

➤ Personalizar la oferta de servicios turísticos según el perfil de los usuarios. Antes se ofrecía los mismo a todos, ahora los turistas esperan ofertas que vayan con su perfil y estilo de vida.

Por ejemplo, podemos conocer los platos que más se piden en el restaurante del hotel y los que no tienen salida gracias a los nuevos sistemas informáticos en los terminales de venta. Toda la información se va recogiendo mientras los camareros toman nota con dispositivos móviles.

¿Cómo podemos recoger información de valor para nuestra empresa turística?

Pedir la información a nuestros clientes

Existen varias formas de recogida de información, por ejemplo, a través de encuestas online, a través de portales específicos de turismo, etc.

Conocer los estudios del sector

Estar atento a los informes que realizan expertos del sector sobre estadísticas del mercado. Deberemos analizarlas y extraer la información que sea de valor para nuestro negocio.

Analizar a la competencia

Conocer las acciones que realiza la competencia y también las opiniones de los consumidores sobre ella, nos puede ofrecer una información muy valiosa para nuestra empresa turística.

Practicar la escucha activa

Deberemos monitorizar toda la red, redes sociales, blogs, foros, etc. Para conocer todo lo que se diga en torno a nuestra marca , productos y servicios.

Recoger la información a través de Apps:

A través de apps desarrolladas por los hoteles, museos, aeropuertos, estadios de fútbol y otros lugares muy sensibles al turismo.

Analizar el data transaccional:

Esto es el registro de las compras que los usuarios dejan a través de sus compras con las tarjetas en locales comerciales y tiendas online.

Poder personalizar un producto o servicio a partir de las opiniones de los clientes es una ventaja competitiva muy grande respecto a la competencia. No olvidemos que cada día más, la voz del cliente gana mayor importancia siendo clave en el planteamiento de cualquier empresa.

Años atrás la clave del éxito del sector turístico era el precio pero, en la actualidad lo que más se valora son las experiencias y emociones. Adelantarnos al mercado y conocer sus necesidades es la clave para triunfar. El cliente debe ser el centro de toda estrategia.

La personalización y segmentación de servicios turísticos también es un aspecto importante que no podemos obviar. Conocer los perfiles sociales de la gente nos permite identificar diferentes segmentos de clientes en el sector turístico, y por lo tanto, evolucionar la oferta.

Disponer del Big Data constantemente, día a día, año tras año, permite que las empresas y sectores industriales aprendan acerca de su negocio para que conozcan mejor las tendencias, y así poder adaptarse a los cambios.

¿Quieres conocer la opinión de tus clientes o lo que más funciona a tu competencia? Contáctanos sin compromiso y optimiza los servicios a las necesidades de tus clientes ofreciendo grandes experiencias.

Por Jaume Alsina / The Box Populi