Consultoría & Consultores

El ritmo de la incorporación de los habilitadores digitales en España se ha ido incrementando en los últimos años, destacando en algunas áreas especialmente frente a la media europea. Un ejemplo es la robótica industrial, en la que ocupamos un 4º lugar a nivel europeo, tras Alemania, Francia e Italia. Otro es la conectividad, en la que ocupamos el 5º lugar, pero en cobertura de fibra óptica, lideramos Europa. Y, sin embargo, es en la integración de las tecnologías con la actividad empresarial, donde presentamos los peores valores respecto a la media.

Hemos visto forzada en los últimos meses la necesidad de seguir avanzando, a un ritmo aún mayor. La transformación digital de la industria es una oportunidad para amortiguar problemas sanitarios como el actual, ya que la monitorización y gestión remota de los sistemas industriales, permiten limitar la presencia humana en procesos de supervisión indispensables. Y por otro lado, reduce el impacto económico, ya que la conectividad ayuda a las empresas, haciéndolas menos vulnerables.

ESTRATEGIA 4.0

Conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para nuestra industria, desde 2015, la Secretaría General de Industria y de la PYME desarrolla el contenido de su estrategia de Industria Conectada 4.0., que responde a un triple objetivo:

  1. Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector industrial.
  2. Favorecer el modelo industrial de futuro para la industria española, con el fin de potenciar los sectores industriales de futuro de la economía española y aumentar su potencial de crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.
  3. Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

El Ministerio de Industria articula dos instrumentos de ayuda clave para la industria 4.0, para apoyar a las empresas españolas en este proceso: Activa Industria 4.0 (diagnóstico y plan de actuación) y ayudas Industria Conectada 4.0. (ayuda para la inversión).

La identificación de las cuestiones prioritarias para obtener el mayor impacto, dando respuesta a las necesidades estratégicas del negocio a corto-medio plazo, y el desarrollo de una hoja de ruta para la transformación digital, que identifique, priorice y calendarice las acciones, junto con un dimensionamiento económico, es paso previo y necesario a la inversión.

Desde Auren, acompañamos a nuestros clientes en estos procesos, desde el trabajo inicial de diagnóstico, diseño de itinerario de transformación digital, y asesoramiento para para su implantación, aplicando la metodología desarrollada por la SGIPYME, como entidad homologada en Activa Industria 4.0 por la EOI Escuela de Organización Industrial.

¿CÓMO SE MATERIALIZA LA INDUSTRIA 4.0?

Los habilitadores que facilitan la digitalización de las industrias, están conformados por diversas tecnologías y soluciones. El programa Activa Industria recoge 5 dimensiones y 16 palancas, que dan respuesta a cualquier ámbito de mejora que presente la organización:

ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y MERCADO
1. Estrategia y Mercado
2. Inversiones
3. Innovación
4. Sostenibilidad
PROCESOS
5. Digitalización
6. Integración
7. Automatización
ORGANIZACIÓN Y PERSONAS
8. Modelo de relación y colaboración
9. Habilidades y cualificaciones
10. Formación digital
INFRAESTRUCTURAS
11. Infraestructuras digitales
12. Soluciones de negocio y control
13. Plataformas colaborativas
PRODUCTOS Y SERVICIOS
14. Componentes y funcionalidades
15. Productos y servicios interconectados
16. Recopilación, análisis y uso de datos

La selección de las tecnologías a implantar responde siempre a las prioridades estratégicas y de negocio de la empresa. Así, AUREN ha desarrollado planes de transformación digital relacionados con las siguientes tecnologías:

Toma de decisiones y Big Data

El uso de herramientas predictivas para la producción de artículos facilita la compra y la planificación de la fabricación, además permiten realizar análisis de riesgos de concentración, avisos de roturas de stock, optimización de compras a proveedores e incluso analizar el excedente de stock que tiene la empresa.

Eliminación de papeles, con conectividad y gestión de procesos

Las tecnologías RFID y MES permiten la eliminación completa de papeles, ya que permiten la realización de inventario permanente, la gestión de salidas y entradas de mercancías, la gestión de la producción de la empresa en tiempo real, entre otras ventajas.

RFID permite la realización de inventario de forma permanente, ya que esta tecnología, mediante antenas wifi en el almacén y pistolas de radiofrecuencia, hace posible la identificación automática, de referencias, cantidad de referencia, ubicación exacta de la misma, además de comprobar la mercancía recibida y preparada para su envío sin necesidad de abrir un paquete o una caja.

MES, hace posible la fabricación completa sin papeles, pues graba de forma completa los datos por lotes electrónicos, desde la composición de la fabricación, hasta los flujos de trabajo. Es decir, permite tener control de la producción instantánea, sin necesidad de tener que acceder a la zona de producción.

Soluciones de relación con cliente

La transformación digital puede ayudar a optimizar diferentes procesos empresariales y de relación entre empresa y cliente. En este sentido, es fundamental cómo tratar al consumidor y cómo se acercan las empresas a sus clientes (los actuales y los potenciales) a través de diferentes estrategias digitales: facilidad de procesos de compra, marketing online, conocimiento más profundo del mercado… Tecnologías como CRMs, APPs, e-commerce, herramientas de monitorización de la experiencia del cliente y otras soluciones digitales son las más demandadas por las empresas.

Algunas tendencias sectoriales.

En sectores como la automoción encontramos alta presencia de robótica industrial, así como de visión artificial, orientada en la detección de defectos durante el proceso de fabricación. Para la industria farmacéuticas las soluciones de trazabilidad son fundamentales. Las energéticas aprovechan el tratamiento de grandes cantidades de datos, conocido como Big Data, para optimizar el uso de energía, identificando y eligiendo así, el tipo de energía a emplear en cada momento a menor coste.

Las industrias agroalimentarias quizá han sido de las últimas en la incorporación de habilitadores, pero sus aplicaciones presentan una diversidad muy amplia que puede llegar incorporar por completo toda la cadena de suministro, desde el origen de la materia prima, sensórica e IoT en campos agrícolas o granjas, drones de control o transporte, visión artificial y trazabilidad en procesos, Big Data para la toma de decisiones respecto a variaciones en procesos productivos.

PRÓXIMAMENTE SE CONVOCARÁ LA EDICIÓN 2020 DE ACTIVA INDUSTRIA.

PUEDES CONOCER CON MÁS DETALLE EL PROGRAMA AQUÍ.