Consultoría & Consultores

La nueva normativa IFRS16 o NIIF16, como ya contábamos en uno de nuestros post, modifica el modelo de contabilidad dual para los arrendamientos financieros y operativos pasando a un único modelo donde habrá un reconocimiento para cada bien arrendado de un activo y un pasivo.

La Dirección de la empresa debe tomar una serie de decisiones contables que influirán en el importe del activo y pasivo a reconocer: separación de componentes del contrato que no son arrendamientos, aplicación de la excepción de arrendamientos de corto plazo o bajo importe, estimación del plazo del arrendamiento, cálculo de los pagos del arrendamiento, tipo de descuento a utilizar, cómo llevar a cabo la primera aplicación, etc.

La implementación de la IFRS16/NIIF16 tendrá diversos impactos en las empresas del sector retail:

  1. Impactos en sistemas tecnológicos, políticas, procedimientos y controles
  2. Cambios en las negociaciones a la hora de contratar nuevos arrendamientos
  3. Cambios en los estados financieros: incremento en activos, pasivos y sus ratios relacionados, cambios en el nivel de resultados y en el EBITDA, y otros impactos.

Destaca la necesidad de implementar un nuevo sistema informático que sea capaz de almacenar y gestionar toda la información relevante de los contratos, contabilizar bajo el nuevo modelo y que esté adaptado a aspectos como: cambios en índices de referencia (IPC, Euribor, etc.), cambios en la duración estimada del arrendamiento, etc.

Aunque la adopción obligatoria no sea hasta 2019, dada la magnitud de los impactos la necesidad de realizar estimaciones y juicios para aplicar la norma y los cambios en sistemas y organizacionales a llevar a cabo, se recomienda comenzar cuanto antes las primeras fases del plan de implementación. Además, las empresas deben comenzar a conocer y anticipar los efectos contables de los nuevos contratos de arrendamiento que se firmen.

Por otro lado, se espera que el Plan General de Contabilidad (PGC) se adapte también a esta nueva normativa, por lo que todo tipo de empresas deberán adaptarse a la NIIF 16.

Fuente: Nova Praxis Soluciones de negocio

Source