Consultoría & Consultores

Una de las principales responsabilidades de un director de Operaciones (COO) o de un Supply Chain manager (SCM) es la de asegurar que su organización proporciona la cantidad de suministros necesarios, en el lugar solicitado, en el tiempo acordado y con el menor coste posible.

A menudo, conjugar estas cuatro variables (cantidad, lugar, tiempo y coste) de forma eficaz genera auténticos quebraderos de cabeza a los gestores de la cadena de suministro. Esto es así debido a que las empresas tienen que adaptarse con rapidez a las nuevas realidades de sus mercados, reaccionar ante ciclos de mercado cada vez más cortos y abordar la volatilidad e incertidumbre de la demanda sin perder eficacia en relación a sus competidores directos. Por lo tanto, la pregunta que nos planteamos es la siguiente:

¿Qué están haciendo las empresas que tienen éxito en la consecución de los retos planteados?

Una de las posibles respuestas es la de “planificar”, pero no de una manera acotada, departamentística o asilada, sino planificar de una manera global e integrada, incluso haciendo partícipes a agentes externos (proveedores y clientes), siempre que sea posible.

En BDO lo denominamos “Planificación Operativa Integrada & Colaborativa” (POIC) y lo definimos como el proceso que integra las diferentes planificaciones y pronósticos de la cadena de suministro con la participación de las diferentes áreas (marketing, ventas, producción, logística,..), proveedores y clientes; para llegar a un consenso del plan de demanda y alinear los diferentes niveles de planificación.

Las diferentes planificaciones y pronósticos del POIC están estructurados en hasta 3 niveles de actuación interconectados entre sí (SOP, MPS & MRP);

  1. SOP El primer nivel es el que está directamente vinculado con la planificación estratégica de la empresa. Es donde se integra a los equipos de marketing, comerciales, logísticos y financieros, permitiendo a la empresa programar con anticipación la demanda del mercado e integrándola con el presupuesto anual de la compañía. El horizonte de panificación de este nivel, suele estar entre los 12 y 18 meses, con un seguimiento mensualizado por parte de todas las áreas.
  2. MPS. El segundo nivel es de tipo operativo y suele estar estrechamente vinculado al área de producción. Establece la cantidad de cada producto final que se completará en cada semana de un horizonte de planificación de corto alcance. Es evidente que este nivel de planificación tan solo existirá en caso de que exista un proceso de fabricación en la empresa.
  3. MRP. El tercer nivel responde a cuánto y cuándo se debe fabricar y/o aprovisionar y habitualmente es responsabilidad de las áreas de compras y/o aprovisionamientos.

Planificación Operativa Integrada & Colaborativa

¿Cuáles son los principales beneficios tras su implantación?

  • Disminución de inventarios
  • Liberación de tesorería
  • Aumento del nivel de servicio
  • Disponibilidad de planes operativos realistas que se sincronizan con los planes comerciales y financieros en base a la demanda
  • Alineación y refuerzo en los intercambios de información entre ventas, producción, logística y distribución, compras y las actividades de planificación
  • Toma de decisiones considerando el impacto financiero
  • Mejoras en la capacidad de la empresa para gestionar el cambio mediante el avance hacia una planificación prospectiva basada en toma de decisiones en lugar de un enfoque reactivo
  • Disminución de sobrecargas o subcargas de las instalaciones de productos
  • Reducción de costes de producción
  • Disminución de los tiempos de espera por parte de cliente
  • Incrementar la toma de decisiones basadas en datos
  • Fomentar una cultura colaborativa en la compañía que transciende a otros ámbitos

¿El POIC se adapta a cualquier modelo de la cadena de suministro?

El POIC es capaz de planificar diferentes modelos productivos (Make to order, Make To Stock,..) y de distribución (distribuidores, retail,..). No obstante, hay que tener en cuenta que no existen dos cadenas de suministro iguales y es por ello que las características de los niveles de planificación anteriormente descritas, son generales y coinciden en gran medida con los planteados por diversos modelos académicos y de industria. Esto significa que será necesario diseñar un modelo de “Planificación Operativa Integrada & Colaborativa” adaptado a la realidad de cada compañía y que cubra las necesidades de la misma.

Sergio Moreno