¿Cuántas veces has tenido que volver a tu casa porque te has dado cuenta de que te has dejado tu teléfono móvil en casa? Cada vez más o concebimos una realidad desconectada. Siete de cada diez personas no sale de casa sin su móvil.
Esta necesidad de estar conectados también tiene un impacto profundo en las empresas. Si los clientes de la empresa cambian, ¿puede permitirse la empresa no cambiar? Los usuarios demandan un nuevo tipo de experiencias por parte de las empresas, una nueva manera de relacionarse y acceder a sus servicios.
Ante esta demanda, los negocios que no sepan emprender un proceso de digitalización a tiempo corren el riesgo de quedarse atrás frente a competidores más ágiles y adaptables. Las empresas tienen hoy una oportunidad única de acelerarse, transformarse y redefinirse para los nuevos tiempos.
Los procesos de transformación digital no son cosa únicamente de grandes empresas. Los cambios en el perfil del consumidor afectan por igual a grandes empresas y a PYMES. No obstante, con frecuencia estas últimas perciben los procesos de transformación digital como una tarea costosa e inabarcable.
Pero, ¿qué es la transformación digital? ¿Es realmente un proceso imposible? La clave está en la planificación. Contar con un plan es la mejor inversión para asegurar resultados rápidos y realmente disruptivos. De hecho, los procesos de transformación tienen dos veces más posibilidades de tener éxito si se articulan sobre un plan de acción antes que sobre una tecnología concreta.
Este plan es lo que se conoce como Transformación Digital de los negocios. La visión digital debe ser afrontada como un elemento estratégico para conducir el proceso transformador de las compañías.
Para diseñar una correcta estrategia, es importante ser consciente de los pasos necesarios antes de ser capaz de obtener unos beneficios tangibles de la digitalización de tu empresa. No existen los atajos en los procesos transformadores. Si tu empresa salta del 0.0 al 2.0, corre el riesgo de no alcanzar sus objetivos, y el proceso de digitalización se volverá más complejo.
Las fases de un proceso de transformación:
La transformación digital permite a las pequeñas y grandes empresas acceder a una cantidad masiva de información sobre sus clientes y sobre ellos mismos, lo que se traduce en mayores ingresos para su negocio. Sergio Simarro, senior manager de Servicios Digitales de KPMG en España, afirma que “la transformación digital de los negocios, no es más que un acercamiento personalizado de las empresas a un entorno globalizado, donde a día de hoy se encuentran sus clientes. La competitividad ya no reside únicamente en el volumen de negocio o la cercanía de las empresas entre sí, sino en la velocidad de respuesta y adaptación a las necesidades de sus clientes. ”.