Consultoría & Consultores

El nuevo documento de orientación nº 19 para los titulares de chupetes fue publicado por la Comisión Europea (CE) el 26 de septiembre de 2019. Ayuda a diferenciar entre chupetes de juguete y no de juguete al proporcionar criterios indicativos con varios ejemplos.

Siendo de uso común para recién nacidos, bebés y niños pequeños, muchos chupetes están diseñados de tal manera que también tienen un valor lúdico. En lugar de entrar en el ámbito de aplicación de la Directiva relativa a la Seguridad General de los Productos (DSGP), estos chupetes están incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva relativa a la seguridad de los juguetes, ya que se les considera "chupetes y juguetes al mismo tiempo".

La norma de seguridad EN 12586 define el soporte del chupete como "artículo que permite fijar un chupete a la ropa de un niño, etc.". Además de la ropa para niños, también hay soportes de chupetes que se pueden sujetar a otros objetos, como paños y juguetes de peluche. Los chupetes que también están clasificados como juguetes deben seguir los requisitos de la TSD y cumplir con la norma de juguetes de la serie EN 71. Tanto los chupetes de juguete como aquellos considerados como no juguetes deben ser seguros para los niños desde el primer mes de vida ("0 M+").

Resumen de la clasificación de productos

Fuente: TÜV SÜD - ATISAE

Source