Consultoría & Consultores

Con el objetivo de fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas y europeas en los mercados asiáticos, la Unión Europea, a través del programa EU Business Avenues, organizado en colaboración con Deloitte, va a llevar a cabo durante los próximos meses una serie de misiones comerciales sectoriales en algunos de los países con mayor potencial de desarrollo empresarial del sudeste asiático.

El programa EU Business Avenues es un programa piloto que supone una expansión a nuevos mercados de la iniciativa EU-Gateway, un proyecto de acompañamiento, promoción y formación de directivos y compañías europeas en los mercados de Japón y Corea del Sur vigente con notable éxito desde 1994.

Las misiones comerciales del programa EU Business Avenues, que suponen una oportunidad única para que compañías europeas conozcan y establezcan relaciones empresariales con el mercado asiático, consisten en una inmersión de una semana de duración en economías emergentes como Malasia, Singapur y Vietnam, donde las compañías europeas asisten a presentaciones sectoriales, exposiciones y ferias, encuentros individuales con compañías asiáticas líderes, y tienen la oportunidad de promocionar sus compañías y establecer vínculos comerciales.

En la próxima fase, el programa EU Business Avenues se dirige a compañías del ámbito del Diseño de Interiores. La misión comercial para estas empresas, financiada por la Unión Europea, tendrá lugar en Singapur y Vietnam del 11 al 17 de marzo, y el plazo para la presentación de candidaturas para aquellas compañías interesadas finaliza el próximo 31 de octubre.

Singapur, país considerado la puerta de entrada a un mercado de más de 600 millones de consumidores, es uno de los principales centros logísticos y de ventas en el mundo en materia de diseño, y cuenta con una elevada demanda de productos premium y de diseño exclusivo. La contribución de la industria del Diseño al PIB del país se espera que sea de 3.000 millones de euros en 2015 y de 4.500 millones de euros para 2020.

Vietnam, cuya relación comercial con la Unión Europea se ha doblado en los últimos cuatro años (de los 12.000 millones de euros en 2008 a los 23.900 millones en 2012), destaca por el expertise de su mano de obra en el sector del Diseño de Interiores, lo que, junto con sus bajos costes salariales, hacen de este país uno de los más destacados centros de externalización para la industria.

Los requisitos para que las compañías formen parte del programa EU Business Avenues son tener más de cinco de años de existencia, operar en el ámbito del Diseño de Interiores, disponer de experiencia internacional, y contar con una estrategia de entrada en el mercado del sudeste asiático y suficiente volumen de negocios y empleados para la entrada con éxito en este mercado.

El programa EU Business Avenues cuenta con una página web (www.businessavenues.eu) donde se puede consultar toda la información, conocer si las compañías cumplen los requisitos establecidos, y aplicar para formar parte del proceso.

Más información:  www.businessavenues.es