A pesar de que todavía quedan dos meses para el inicio de la Navidad, it’s never too early to think about Christmas. Hay quienes ya han empezado a pensar (y planificar) estas fechas tan señaladas. Mientras algunos se deciden, al fin, por lanzarse a esa compra tan meditada, otros se debaten entre visitar a la familia o aprovechar para conocer algún destino apetecible. Lo que es incontestable es que la temporada navideña está marcada en rojo en el calendario de cualquier retailer.
Por eso, en PwC hemos vuelto a radiografiar el comportamiento del consumidor estadounidense en nuestro informe ‘Holiday Outlook 2019‘. El estudio, realizado a partir de encuestas a más de dos mil personas, permite detectar las claves que marcarán el consumo en EE.UU. y que pueden también marcar tendencia en nuestro país.
Pero, ojo. Si estás pensando en masas de autómatas poseídos por la vorágine consumista, quizás vas mal encaminado (y te has quedado algo anticuado). La sostenibilidad es uno de los grandes temas del año -un 75% de los participantes en el estudio aseguran que tendrán en mente este concepto a la hora de hacer sus adquisiciones navideñas-, y el auge de los mercados de reventa y de alquiler de artículos de segunda mano parece una tendencia imparable.
Con las enseñanzas de Marie Kondo resonando en las cabezas de muchos, los consumidores de hoy se piensan dos veces qué van a meter o sacar de sus armarios. La fiebre por las compras, tan noventera, ha dado paso a una conducta más racional, influida, principalmente, por la creciente preocupación por el medio ambiente. Los más jóvenes son los que demuestran estar más concienciados y casi la mitad de los estudiantes universitarios encuestados afirmaron querer consumir de manera responsable.
La realidad económica también juega un papel importante. Los millennials y la Generación Z saben, por su intensa actividad en redes sociales, que contar con distintos outfits únicos y originales queda genial en Instagram. Pero, también, que no siempre pueden permitírselo. Y que no están interesados en pagar el precio completo si pueden optar por otras fórmulas.
La sostenibilidad es uno de los temas del año y el auge de los mercados de reventa y de alquiler de artículos de segunda mano parece una tendencia imparable
Con esta confluencia de factores ambientales y económicos, el auge de los mercados de alquiler y venta de productos de segunda mano -que revelan nuestra encuesta-, no es ninguna sorpresa. Todo empezó con los alquileres vacacionales de corta estancia o la movilidad compartida. Ahora, las plataformas tecnológicas están conectando compradores y vendedores a todos los niveles. Tras acostumbrarse a compartir casa, coche o espacio de almacenamiento, los consumidores ya están mentalizados para hacer lo propio con otros artículos, entre los que se incluyen la ropa y los muebles. De acuerdo con las previsiones, el mercado de reventa en EE.UU. duplicará su tamaño para 2023, mientras que el alquiler de ropa está creciendo un 20% anual.
Los servicios consumer-to-consumer y la reventa, tanto en su versión online como física, casan bien con la preferencia de los consumidores jóvenes por lo exclusivo y lo vintage. De hecho, el thrifting, o lo que es lo mismo, el ir a la caza de «piezas» únicas, con historia, peinando comercios, establecimientos de organizaciones sin ánimo de lucro o ferias de segunda mano, se ha convertido en toda una actividad.
Tanta es la popularidad que están ganando estos nuevos mercados, que los retailers tradicionales no quieren quedarse fuera. Firmas como Macy’s, Ann Taylor y Urban Outfitters en EE.UU., han anunciado servicios de alquiler por suscripción. Mientras tanto, Rent the Runway -la plataforma online de alquiler de piezas de alta costura-, ha conseguido consolidarse, y cumple ya 10 años.
Otras marcas, como H&M, Patagonia y EILEEN FISHER, han lanzado programas para comprar y revender artículos de segunda mano de sus propias firmas. Todos estos actores, en definitiva, creen que, en la próxima década, el alquiler o la reventa de artículos de segunda mano, propios de la economía circular, constituirán la mayor parte de las compras. Sin embargo, ésta no es la única tendencia que se desprende del informe Holiday Outlook 2019 publicado por PwC. A continuación, resumimos algunas:
Socio responsable de Retail