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Hemos vuelto a medir el nivel de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (a partir de ahora, ODS) en el reporting y las estrategias de las grandes compañías. El documento, elaborado a partir del reporting de sostenibilidad de 1.141 empresas en 31 países-entre ellos, España- y siete industrias distintas, analiza qué están haciendo las compañías para integrar en sus estrategias los 17 ODS, desarrollados por Naciones Unidas en 2015. A continuación, resumimos las principales conclusiones.

  • En España, un 78% de las compañías del IBEX mencionó estos objetivos en su reporting en 2019, por el 72% mundial. Además, el 32% de los primeros ejecutivos españoles los incluyó en su carta a los accionistas, siete puntos más que el año pasado y once más que la media global. Sin embargo, todavía hay asignaturas pendientes, como la incorporación de estos objetivos en las estrategias corporativas de forma explícita.
  • Un 71% de las compañías españolas incluye, en sus análisis corporativos, referencias a ODS concretos -por el 65% de la media global-, pero solo un 13% formula objetivos específicos en relación con estos -por el 14% mundial-.
  • Entre los ODS existentes, los más prioritarios para las compañías españolas son el de Acción por el clima, y el de Trabajo decente y desarrollo económico, citados por hasta un 92% de las compañías del IBEX. Justo por detrás se encuentran el de Igualdad de género; el de Alianzas para lograr objetivos; y el de Educación de Calidad.
  • El documento pone de relieve la importancia de los ODS de cara a reforzar la confianza en las organizaciones de los distintos grupos de interés, incluyendo, entre otros, los inversores, los reguladores, los clientes, los consumidores o los empleados y potenciales empleados.

Pablo Bascones - Socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático

Margarita de Rossello - Directora de Sostenibilidad y Cambio Climático