Consultoría & Consultores

Según la XX edición del Informe de KPMG “El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas” las exportaciones siguen creciendo y suponen el 80% de las ventas totales.

- El mercado nacional muestra síntomas de recuperación con un incremento del 2,5% e invierte la tendencia bajista de ejercicios anteriores. 

- El incremento de las ventas y la mejora en el resultado financiero permite que el resultado de las 21 empresas analizadas aumente un 11,7%, hasta alcanzar los 98,8 millones de euros.

- Las 21 sociedades españolas continúan reduciendo su endeudamiento y presentan una sólida estructura financiera.

- La industria se enfrenta a retos e incertidumbres como la inestabilidad geopolítica de destinos clave de exportación, la evolución de los tipos de cambio y los costes energéticos y laborales.

Las ventas totales de las 21 principales empresas del sector cerámico español analizadas alcanzaron los 1.513 millones de euros en 2014, lo que supone un 7,2% de crecimiento respecto al ejercicio anterior. Estas ventas representan el 52,9% del sector cerámico nacional en su conjunto, según datos recogidos en el informe "El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas" elaborado por KPMG. Dicho estudio se elabora a partir de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil por 21 de las mayores compañías del sector.

El incremento de la cifra de ventas de las principales empresas fue superior en 3,5 puntos porcentuales a la media del sector cerámico en su conjunto, que alcanzó en 2014 un crecimiento del 3,7%.

En 2014, las exportaciones del sector representaron un 80,2% de las ventas totales, alcanzando un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior. Por primera vez en los últimos cinco años, el mercado nacional invirtió la tendencia bajista y presentó un incremento del 2,5%, a pesar de que el sector de la construcción en España no creció en 2014. Las reformas y rehabilitaciones de viviendas han jugado un papel fundamental en la recuperación del mercado nacional.

Los datos son también positivos en cuanto al resultado de explotación de las sociedades españolas, que se situó en el 9,3%. El resultado neto también experimentó un crecimiento positivo, con beneficios de 99 millones de euros en comparación con los 47 millones de euros que alcanzó en 2013. Este crecimiento se vio favorecido por una fuerte reducción del resultado financiero negativo en 2014, motivado por la disminución de gastos financieros y los menores deterioros registrados de sociedades participadas.

En palabras de Bernardo Vargas, socio responsable de las oficinas en la Comunidad Valenciana de KPMG en España, “el incremento de las ventas de las principales empresas del sector azulejero español en 2014 indica claramente la senda de recuperación del mismo. A pesar de esto, el sector se enfrenta a importantes retos e incertidumbres, como la inestabilidad geopolítica de destinos clave de exportación en los últimos años (Rusia, Oriente Medio, etc.), la evolución de los tipos de cambio o los costes energéticos y laborales. Por eso, el apoyo de la Administración Pública al sector y la potenciación de la marca son aspectos clave para incrementar la presencia y prestigio del producto español en los mercados exteriores”.

“España cuenta con empresas altamente eficientes y competitivas a nivel global, que apuestan por mantener la inversión en I+D+i para el desarrollo de nuevos productos y el enfoque al mercado exterior, iniciativas que, junto con un producto de alta calidad, les permiten mirar hacia el futuro con confianza”, añade Vargas.

Este informe analiza también los principales indicadores de las 21 empresas italianas del sector con mayor facturación, que en 2014 también mejoraron sus ventas en un 6,7% respecto al ejercicio anterior, alcanzando una cifra de ingresos de 2.518 millones de euros en el ejercicio 2014.

La facturación media de la industria cerámica española se situó en los 73,2 millones de euros, frente a los 119,9 millones de euros de las empresas italianas analizadas, lo que da una idea del distinto tamaño de las compañías que componen el sector en España e Italia.

El resultado de explotación agregado presenta un mejor comportamiento en el caso de las compañías italianas (177 millones de euros) frente al de las españolas (143 millones de euros), debido al incremento de la cifra de negocios y a la reducción en diferentes partidas de gastos (personal, amortización y otros gastos de explotación), en el caso de las empresas italianas. No obstante, el margen de explotación en el caso de las sociedades españolas se sitúa en el 9,3% de las ventas, frente al 7% en el caso de las italianas.

En cuanto al beneficio neto, las sociedades italianas alcanzaron un resultado positivo de 114 millones de euros, frente los 276 millones de euros obtenidos en 2013, una variación muy significativa debido al resultado extraordinario positivo obtenido en 2013 por una sociedad del grupo analizado por operaciones de reestructuración societarias. Sin considerar este efecto, el resultado neto de las sociedades italianas como porcentaje sobre ventas se situaba en un -2,9% en 2013, y en un 4,5% en el ejercicio 2014. En el caso de las empresas españolas, el resultado neto ascendió al 6,4% sobre las ventas.

Empleo y productividad en la industria azulejera

En 2014, el grupo de empresas españolas analizadas volvió a crear empleo, con un incremento en el número medio de empleados del 0,4%, hasta los 5.874. Las sociedades italianas, por su parte, sufrieron reducciones en sus plantillas, con una caída del 5,3% en el número de los trabajadores.

El coste medio por empleado del grupo español en 2014 se incrementó un 1,1%, mientras que los ingresos por empleado se incrementaron un 6,9% (un 12,8% en el caso de las sociedades italianas), como consecuencia fundamentalmente del aumento de las ventas por encima de la contratación de personal.  

Endeudamiento y rentabilidad

En lo que respecta al ratio de endeudamiento, éste se redujo con respecto el ejercicio anterior para el conjunto del sector español, pasando de un 1,18% en 2013 a un 1,07% en 2014, debido especialmente a la reducción del apalancamiento de las empresas y del coste financiero soportado. Este ratio aumentó ligeramente para el grupo de las principales empresas italianas, hasta situarse en el 1,03%.

La rentabilidad económica (medida como la relación entre el resultado de explotación y el activo total) se situó en el 6,1% para las empresas españolas y en el 4,5% para las italianas. En el caso de las primeras, este ratio continuó con la tendencia alcista iniciada en 2009. Las empresas italianas, por su parte, experimentaron por primera vez desde 2011 un incremento de 3,7 puntos en 2014 respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a un aumento muy significativo en el resultado de explotación y a la disminución de los activos totales.

La rentabilidad media (relación porcentual entre el resultado neto y el patrimonio neto medio del ejercicio) se situó en 2014 en positivo, tanto para las empresas españolas (9,1%) como para las italianas (6%).

Para Bernardo Vargas, “las distintas operaciones que hemos visto recientemente han demostrado que el sector es atractivo para nuevos inversores. El interés de sociedades de capital riesgo y grupos industriales por formar parte del accionariado de algunas sociedades, así como las concentraciones de empresas, muestran un nuevo escenario en el que el sector deberá desenvolverse en los próximos años.”

 

Descargar pdf (1.2 MB)

  • Por KPMG
  • 05/05/2016