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El crecimiento de los ingresos, la internacionalización y la diversificación de cartera, principales tendencias del sector

El predominio de las compañías chinas

El predominio de las compañías del país asiático se debe principalmente al tamaño de su mercado de construcción, ya que su porcentaje de ventas internaciones es más bajo que otras empresas punteras. Por otro lado, las compañías europeas son las que cuentan con más presencia internacional, teniendo a seis de ellas en el top 10 en ventas internacionales.

La dinámica competitiva ha mantenido los márgenes de la industria en niveles bajos durante los últimos años, pero los índices de endeudamiento neto continuaron disminuyendo en 2017 y los rendimientos promedio de los dividendos y la rentabilidad del capital aumentaron con respecto a cifras anteriores. En términos generales, la salud financiera de estas compañías sigue mejorando.

Otras conclusiones

  • Compañías mejor calificadas: Todas menos dos de las 30 principales compañías aumentaron sus ingresos totales en 2017, y 21 registraron un crecimiento en su capitalización bursátil. Por geografías, las empresas de construcción más grandes tenían su sede en China (40% de los ingresos totales), Europa (27%), Japón (14%), EE.UU. (8%) y Corea del Sur (6%).
  • Crecimiento de la capitalización de mercado: la capitalización bursátil agregada de las 30 principales empresas a finales de 2017 fue de 381 mil millones €, un 3% más que en 2016 y un 50% más que cuando comenzó la crisis financiera en 2007. A pesar de que la capitalización bursátil agregada creció en 2017, el rendimiento en las áreas geográficas ha sido desigual. Mientras que las empresas chinas registraron una disminución del 26% de su valor de mercado, la capitalización de mercado de las compañías estadounidenses y europeas aumentó en un 25% y un 24%, respectivamente.
  • Diversificación de la cartera: muchas empresas dentro de la industria de la construcción están diversificando su cartera de servicios comerciales para lograr un crecimiento sostenible y aumentar los márgenes generalmente estrechos de sus proyectos. En 2017, las 30 principales compañías registraron el 23% de sus ingresos generados por la actividad no relacionada con la construcción. El desarrollo inmobiliario, industrial y de servicios, y las concesiones fueron las estrategias de diversificación más comunes de las empresas del sector.
  • Internacionalización: Las 30 principales empresas obtuvieron alrededor del 23% de los ingresos totales fuera de sus mercados nacionales en 2017. Sin embargo, las estrategias de internacionalización introducen riesgos adicionales que podrían afectar negativamente a los márgenes tradicionalmente estrechos de la actividad de la construcción, así como los flujos de efectivo obtenidos de las actividades operativas. Con base en un análisis del nivel de internacionalización y los márgenes de construcción alcanzados por las 30 principales compañías, existe una correlación inversa entre las dos cifras: la mayoría de las empresas que tienen una proporción significativa de las ventas provenientes de actividades de construcción realizadas en el extranjero generaron un promedio menor de ganancias en 2017, en comparación con aquellas compañías que se enfocaron principalmente en sus mercados domésticos. La internacionalización es más alta entre las empresas europeas (55% de las ventas) que entre otras de Asia y EE. UU.
  • Javier Parada - Socio líder mundial en Construcción e Infraestructuras de Deloitte

Fuente: Deloitte

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