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El tejido empresarial está evolucionando de forma constante y en gran parte se debe a la transformación digital que está sufriendo la economía. A este contexto se suman nuevos agentes, que han sabido adelantarse a los acontecimientos creando un nuevo y sólido ecosistema digital basado en una optimización constante de los recursos digitales, capaces de transformar una idea en una clara historia de éxito. Las startups.

El termino startup hace referencia a las empresas de reciente creación, enfocadas en ofrecer soluciones a sectores específicos, o bien a todos ellos de manera transversal. Sin embargo, son compañías marcadas por un fuerte componente tecnológico y altamente relacionadas con el entorno de Internet. Por sus características tecnológicas tienen mayor potencial de crecimiento en el nuevo ecosistema empresarial. De hecho, en el año 2015 se considera que el ritmo de creación de startups en el mercado español creció un 26% respecto a 2014, sumando un total de 2.551 nuevas empresas.

El sector e-commerce lidera el ecosistema emprendedor en España, aunque es el que menor crecimiento supone. Por el lado contrario, los sectores que están crecimiento a un mejor ritmo son las startups relacionadas con temas de deportes –el 3% de la actividad emprendedora nacional-, y las relativas a la salud y los juegos. A continuación siguen las que proponen nuevos medios de comunicación, con un crecimiento del 43% y las relativas a turimo y educación.

El elevado componente tecnológico de las startups ha supuesto un cambio en los modelos de financiación y crecimiento, porque al tener unas necesidades de inversión e infraestructura más reducidas que las compañías convencionales, las posibilidades de crecimiento en el corto y medio plazo, son mucho mayores.

El requerimiento de capital inferior ha derivado en la ampliación del abanico de inversores, dejando a los agentes clásicos, bancos y fondos de inversión, para momentos más avanzados en la vida de la compañía. Dos ejemplos de las nuevas tipologías de inversores son:

  • las asociaciones de crowdfunding
  • los conocidos como 3F (Family, Friends & Fools)

Sin embargo, en ocasiones las startups no recurren a instituciones financieras clásicas durante ni durante los primeros años ni durante gran parte de la vida de la empresa, reflejando así su carácter innovador, asociado a la mentalidad de la compañía. Es uno de los rasgos que identifica a estas empresas de nueva creación, su fidelidad con aquellos inversores que confiaron en ellos durante sus inicios.

Modelo de negocio disruptor

En cuanto a los modelos de negocio, el ecosistema startup agrega grandes diferencias. Si bien comienza a distinguirse una tendencia centrada en el desarrollo de soluciones comercializables lo antes posible, con gran escalabilidad a futuro, todavía existe un volumen representativo de estas compañías que nacen sin un modelo definido. La experiencia acopiada en Deloitte Digital demuestra que se debe a una elevada trayectoria técnica de sus emprendedores junto a una reducida visión de negocio.

El impulso del ecosistema de startups digitales depende de grandes ideas, nuevos modelos de negocio, evolución tecnológica… aunque es imprescindible ser capaz de tangibilizar este contenido. En otras palabras: además de emprendedores visionarios capaces de desarrollar y generar valor añadido con un proyecto es necesario dar un salto de calidad, haciendo sostenible el modelo de negocio en el tiempo.

Por esta razón, porque en Deloitte Digital creemos en proyectos jóvenes, ágiles, innovadores y generadores de valor añadido, valores que habitualmente agregan las startups, convocamos la Iª Ed. de #STARTUPSFIGHT, un concurso que tiene el objetivo de identificar a las mejores startups digitales, independiente del sector al que pertenezcan, interesadas en continuar aportando soluciones disruptivas al tejido empresarial actual. Aquellas que hayan sabido encontrar soluciones diferenciales a los problemas que a diario nos encontramos en la actividad económica y empresarial.

¿Tienes una startup o conoces a alguien que sí? Inscríbete en #STARTUPSFIGHT porque ¡¡queremos contar con los mejores en nuestro equipo!!

Belén García Quintana, gerente Deloitte Digital