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Actualmente son muchas las empresas que trabajan con Gestores de Procesos y automatización de Procesos de Negocio, pero, ¿qué significa este concepto? ¿Cuáles son las ventajas de la introducción de Procesos de Negocio en las empresas? En este artículo daremos las claves respecto Business Process Management (BPM) o Gestión de Procesos de Negocio.

¿Qué es un Proceso de Negocio?

Desde el origen de la era empresarial, todas las organizaciones han precisado de estructuras departamentales que definan de una manera clara y precisa las actividades que se abordan dentro de la misma. Con el crecimiento del negocio de una empresa, esto se complica y hace que los procesos de negocio alcancen complejidades en tiempo de coste de definición muy elevadas. Esta definición de actividades o de procesos de negocio dentro de una empresa debe ser clara, transparente, transversal, reutilizable y fácilmente escalable. Las empresas no se pueden permitir el lujo de duplicar esfuerzos en tiempo y coste realizando las mismas tareas una y otra vez sin una definición clara del proceso en el que se encuentran.

Administración de Business Process Management

BPM no es una tecnología software, se puede ver como una metodología o un enfoque estratégico orientado a definir y ejecutar procesos de negocio. Los procesos de negocio son complejos y dinámicos. Además, deben ser flexibles debido a que el negocio cambia con mucha rápidez y se deben actualizar constantemente.

Hay dos elementos clave para que una herrramienta BPM funcione en una organización:

  1. Técnica de modelado: es necesario una técnica de modelado de los procesos de negocio que garantice que el motor de procesos va a ser capaz de interpretar y ejecutarlo sin problemas.
  2. Identificación de procesos: en la actualidad, es probable que una entidad no conozca bien su empresa y sus áreas de negocio, por lo que no se tienen bien identificados un catálogo que represente sus actividades y sus procesos, siendo estos los elementos principales de toda organización.

Ventajas de usar Business Process Management

Los beneficios que se obtienen al trabajar con BPM son:

  1. Eliminar tareas duplicadas y automatizarlas.
  2. Incrementar la eficiencia: minimizando los errores en los procesos, reduciendo el tiempo de espera, reduciendo intervenciones humanas y evitando rehacer trabajo.
  3. Asegurar que las reglas de negocio sean cumplidas.
  4. Garantizar un nivel de servicio (SLA) mediante el manejo de excepciones, el seguimiento de estados, escalamiento de incidentes, consistencia y trazabilidad en los procesos, etc.
  5. Ofrecer la posibilidad de modificar la forma de trabajo reduciendo el impacto que conlleva, mejorando continuamente.

BPM en la actualidad

Actualmente existen más de un centenar de soluciones BPM, a continuación se muestran algunas de ellas en el estudio de Gartner “Magic Quadrant for Intelligent Business Process Management Suites - 24 October 2017”:

Deloitte

María Lahoz
María es Jefe de equipo del área de tecnología de Deloitte con más de 9 años de experiencia profesional en IT. Se incorporó a Deloitte en 2017 dentro del área de DxD. Su carrera siempre ha estado enfocada al desarrollo de aplicaciones web J2EE realizados con tecnologías Java. En la actualidad trabaja en el área de sistemas y middleware con tecnologías basadas en SOA, BPM y API Management.