Consultoría & Consultores

La respuesta a si es adecuado y viable aplicar la filosofía Lean a las organizaciones que ejercen su actividad en el sector donde cada uno de nosotros operamos es “sí”. Sí, sin lugar a dudas. Los fundamentos en los que se basa el lean son totalmente transversales a cualquier organización si bien también es cierto que en algunos sectores se puede desplegar totalmente el potencial de sus herramientas y en otros no tanto. Eso no implica en modo alguno que los resultados que se puedan obtener no sean espectaculares.

Como es ampliamente conocido, la gestión Lean es originaria del sector del automóvil. Ésta, sin embargo, ha traspasado los entornos de producción a todos los demás sectores posibles (servicios, oficinas, sanidad,…).

El Lean se basa en la búsqueda continua de todo aquello que ocasiona despilfarro en un proceso cualquiera. Con despilfarro se entiende todo aquello que nos puede añadir un coste a dicho proceso (vía uso de material, vía dedicación de una persona o máquina, vía esperas que prolongan los Lead Times de proceso,…) pero no añade valor desde el punto de vista del cliente.

Añadir valor al cliente haciendo aquello y solo aquello que el cliente aprecia (y está dispuesto a pagar) es el objetivo final, lo demás se debe evitar en la medida de lo posible.

Algunos procesos de sectores muy diferentes donde se está aplicando Lean son:

Desarrollo de aplicaciones informáticas

Reduciendo tiempo de lanzamiento de una aplicación evitando reprogramaciones por desconocimiento o malinterpretación de lo que debe o no debe hacer una aplicación.

Procesos productivos

Mejoras de flujo de los materiales evitando transportes innecesarios en la planta.Incrementos de eficiencia de las máquinas resolviendo problemas que impiden su utilización óptima.

Entorno sanitario

Preparación y reparto de medicamentos mono-dosis desde la farmacia de un centro hospitalario a las diferentes plantas.Mejoras en tiempo y eficiencia en la limpieza y preparación de quirófanos después de una operación quirúrgica.

Entorno de oficinas

Optimización de actividades para evitar duplicidades y correcciones de trabajos ya realizados.Uniformizar actividades vía estandarización para poder mejorar los procesos e iniciar la mejora continua.

Prestación de servicios

Evitar repetición de visitas de técnicos al cliente a través de la mejora en la toma de requerimientos de las actuaciones.

El Lean es un gran aliado para que cualquier organización pueda dar un paso adelante hacia la excelencia.

Ramón Alcón