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Es un hecho que el escenario actual en el que nos movemos es el de un mundo cambiante y, por lo tanto, la pregunta es… ¿Como podemos tener empresas viables en este escenario?... ¿Que podemos hacer, como líderes, ante la disrupción que supone para algunas empresas la transformacion digital?… Y lo que todavia nos puede dar mas pánico…¿Cual será la siguiente “tormenta”y como vamos a abordarla?…


Estas y otras preguntas son las que muchos lideres de organizaciones se están haciendo en estos ultimos años sabiendo que no hay demasiadas opciones: adentrarse en la tormenta o…adentrase en la tormenta. Y dicho esto, la siguiente reflexion será…¿disponemos de metodos y sistemas que nos permitan lograrlo o todavia quedan nuevos enfoques por explorar?

El gran reto todavia es para algunos lideres de empresa el tomar la decision de iniciar esa transformacion en el momento oportuno, quizás influidos por logros pasados que les inducen a permanecer en áreas ya conocidas y, por lo tanto, aparentemente mas seguras… Pero obviamente esto tiene riesgos dado que el “mundo” sigue su propio ritmo.

Estos riesgos se concretan (segun analisis de Arinya Talerngsri-Chief Capability Officer and Managing Director at SEAC-) en torno a 3 puntos basicamente:

  • Un mundo que cambia y se transforma muy rapidamente... incluso a cada segundo… y eso hace que en muchas ocasiones los cambios sean absolutamente impredecibles (se habla de entornos VUCA) y que apenas tengamos tiempo para encajar su impacto. Los lideres de organizaciones que quieran ser sostenibles en estos entornos necesitan olvidar la complacencia y adoptar una postura vigilante y atenta a cualquier movimiento rápido o inesperado, para tener la capacidad de corregir su rumbo y salir reforzados de dichas circunstancias. Ademas no olvidemos que generalmente las grandes oportunidades surgen de los momentos mas disruptivos.
  • Nuevos lideres que sean capaces de abordar y demostrar ser capaces de encontrar nuevas formas de abordar los retos recurrentes de manera rápida y efectiva.. y me parece importante la matizacion de lenguaje: “ser capaces de encontrar nuevas formas de…” (lo que no implica que la respuesta esté siempre en ellos).
  • Interiorizar el concepto “transformacion”... no se trata de cambios minimos, de parches para situaciones concretas…eso seria solo “un maquillaje”… Hablamos de transformacion porque será necesario atreverse a revisar la organizacion en toda su amplitud, desde la estructura y los procesos hasta las persona y sus modelos mentales, dado que solo de esta forma tendremos alguna garantia de que estamos en condiciones de abordar nuevos retos, no una primera vez sino cuantas veces nos veamos ante ello.

Ante esta situacion es cierto que necesitamos mantener patrones de actuacion hasta ahora ya establecidos, tales como el conocimiento de la competencia, las mega tendencias mundiales, el comportamiento de los clientes… pero ademas debemos atrevernos a explorar nuevos métodos y enfoques y es aqui donde entra como una alternativa clara el desarrollo de la empatia como concepto aplicado a la busqueda de oportunidades.


Estamos entrando en un mundo cada vez mas complejo (que no complicado) e interdependiente… donde ya no nos funcionan los abordajes simplistas y donde el movimiento de cada pequeña “pieza” tiene siempre un impacto en el resultado final y en esta situacion es fundamental que aprendamos a desarrollar la habilidad de confrontar y ampliar nuestra perspectiva como una forma de tener un entendimiento mas amplio de la situacion y encontrar soluciones y acciones más adecuadas a nuestros objetivos.

Este enfoque es lo que podriamos llamar “empatia aplicada” a los negocios... Sabemos que la empatia es la habilidad de entender y ver el punto de vista del otro. No se trata de simpatia ni de debilidad.., ni tan siquiera como algunos piensan ,cuando hablamos de empatia, de ceder o de renunciar a lo que yo veo o entiendo… Se trata de ampliar, de ver más allá de lo que es obvio…solo para mi… de poder entender otras miradas u otros enfoques dependiendo de quien o desde donde se mira… de tener mas informacion, en definitiva, para usarla de una forma mas inteligente y mas beneficiosa para todas las partes y lograr la vision compartida.

Un ejemplo de “empatia aplicada”. .. Satya Nadella, Ceo de Microsoft, ha usado la empatia para remontar la caida de la empresa y no solo eso, sino que ha aumentado significativamente su valor de mercado. ¿Como?… Transformando la mentalidad de la empresa y su gente desde el “ego” a la “empatia”…¿Tiene sentido para ti?… Y seguramente todos conocemos ejemplos similares a nuestro alrededor.

Usar la empatia no es una moda… es una actitud que los lideres de negocio actuales necesitan adoptar, trasladar e inspirar en su gente como uno de sus valores fundamentales…y eso es asi porque en este mudo cambiante donde, como ya he dicho, los problemas se tornan cada vez mas complejos, conocer y analizar todos los ángulos del problema es un requisito indispensable para buscar la mejor solucion, que seguramente sea el resultado de un mix de soluciones posibles fruto de aplicar esa empatia…ese cambio de mente que nos permite tomar en consideracion las perspectivas de otros.

Parece obvio y facil ¿verdad?… Solo hay un requisito… es necesario que estemos dispuestos a tener una mente abierta...abierta a otros puntos de vista, abierta a no considerarnos “el centro”, abierta a sentirnos cómodos con la posibilidad de no tener una respuesta clara e inmediata, abierta a la creatividad de otros, abierta a la posibilidad de lo aparentemente “imposible”.

Me pregunto…¿Tenemos a la hora de la verdad una mente abierta?… Dos comentarios …Para muchas personas, esta capacidad de ponerse en el lugar del otro “no viene de serie”. ¿La buena noticia? las últimas investigaciones muestran que es perfectamente posible desarrollar la empatía para la mayoría de las personas… solo se trata de tomar la decision de querer hacerlo …¿Qué vas a hacer tu?…

“La única manera de cambiar la mente de alguien es conectarse con ellos desde el corazón”. – Rasheed Ogunlaru

Begoña Pabon