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Los consumidores europeos de bienes de lujo tienen pensado gastarse más de 9.000 euros en regalos durante el periodo navideño según el informe Luxury Consumption Among European High Earners 2014 que publica por primera vez Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL). Estos consumidores gastarán un promedio de 4.400 euros en otras personas y 4.700 euros en ellos mismos. En España, sin embargo las ventas por encima de los 2.000 euros como regalo supondrán un 47% de las totales, mientras que las compras para uno mismo por encima de ese límite serán sólo el 31%.

La encuesta, en la que participaron personas con ingresos elevados que viven en Francia, Alemania, Italia, España, Suiza y el Reino Unido, fue realizada para explorar el comportamiento de compra y la actitud general respecto a los bienes de lujo[1]. El 67% de los consumidores de bienes de lujo sigue prefiriendo comprar en tienda, aunque haya hecho su búsqueda inicial a través de Internet. Un porcentaje que se eleva al 71% en el caso español. Curiosamente, aunque el 85% de los consumidores de bienes de lujo se declara usuario habitual de las redes sociales y el 18% las usa para encontrar información sobre los productos, sólo un 4% recurre actualmente a ellas para realizar sus compras navideñas de fin de año.

"Las fiestas navideñas son el momento más importante del año para el sector de la moda y el lujo, especialmente mientras la economía de la eurozona siga en un estado de letargo” declaró Patrizia Arienti, Responsable del Sector del Lujo para EMEA de Deloitte. "El análisis de Deloitte de los hábitos de compra de los consumidores de artículos de lujo revela un panorama positivo y muy necesario para el mercado de consumo de bienes de lujo en Europa. El presupuesto de compra que los consumidores de bienes de lujo estiman que dedicarán a adquirir regalos para otras personas, así como para ellos mismos, tendrá conjuntamente un impacto positivo en todo el sector".

Otras conclusiones importantes:

- Siguen predominando las compras en tienda Las compras exclusivamente en tienda son particularmente populares en Italia (55%) y Suiza (51%). La atención al cliente y la posibilidad de manipular el producto son las principales razones para comprar en tienda. Algo que valoran el 67% de los españoles encuestados. Los establecimientos de marca única destacan sobre los demás por los conocimientos del personal y el trato al cliente. Sin embargo, el 47% de los encuestados declaró que sus compras online habían aumentado desde 2013. Los consumidores en el Reino Unido (38%) y Alemania (34%) están adquiriendo actualmente un mayor número de sus artículos de lujo a través de Internet, aduciendo la comodidad como el principal motivo. En el caso español, sin embargo, la posibilidad de lograr mejores precios es la principal razón para las compras online del 67% de los encuestados.

- Uso elevado de las redes sociales — El 85% de los consumidores de bienes de lujo utiliza las redes sociales. Facebook (60%), LinkedIn (40%) y YouTube (39%) son las plataformas más populares. El grupo de usuarios de redes sociales más activo es el de los menores de 35 años (96%); el grupo que menos utiliza las redes sociales es el de los mayores de 55 años (77%).

- Los artículos más caros —Entre los bienes de lujo más caros adquiridos se incluyen: viajes y hoteles (20%) - los consumidores de Italia son los que más compran ese producto (37%); ropa (12%), el mayor porcentaje es el de las mujeres en España (24%); y bolsos o artículos de piel (6%). Los relojes y las joyas siguen siendo los artículos de más valor comprados para regalar.

- Frecuencia de las compras de bienes de lujo — Más del 50% de la ropa y el calzado se compran con carácter trimestral. Por países, los italianos son los compradores más frecuentes de prendas de lujo (72%), zapatos de lujo (56%) y bolsos de lujo (42%).

- La calidad es clave Casi la mitad (48%) de los encuestados declaró que la calidad es el factor más importante a la hora de adquirir artículos de lujo. Los consumidores de bienes de lujo en Italia otorgaron más importancia a la calidad (56%) que el resto de grupos encuestados. El segundo factor más importante fue la relación calidad-precio (42%). Los consumidores españoles otorgan a la relación calidad-precio una importancia ligeramente mayor que la media (52%). El tercer factor es el diseño (34%) y la imagen de marca (25%).

“De cara al futuro, es probable que asistamos a un aumento de las compras online de bienes de lujo ya que aún existen grandes oportunidades para que las marcas aprovechen la distribución demográfica de los consumidores de bienes de lujo a través de las redes sociales. En cuanto a sectores, la industria hotelera y turística se lleva actualmente la mayor parte del gasto de estos consumidores. Esto debería enviar una clara señal a las marcas de lujo de que la competencia está viniendo de lugares que previamente no tenían tanta influencia en el sector", sentenció Arienti.

[1] 1.228 personas con unos ingresos familiares anuales (antes de impuestos) de al menos 100.000 GBP/ 100.000 EUR/ 150.000 CHF participaron en la encuesta. Entre los consumidores encuestados, el número de mujeres y de hombres era prácticamente el mismo. El trabajo de campo se llevó a cabo a través de Internet en noviembre de 2014.