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Recientemente ha salido una noticia sobre Walmart y la automatización de tareas en tienda, que reza: “Walmart ha “despedido” a los robots que había “contratado” para controlar los stocks y las roturas en sus tiendas, ya que los responsables de la empresa han observado que las máquinas no mejoran los resultados de sus empleados humanos”.

Cabe destacar que Walmart había desplegado en unas 500 tiendas unos robots equipados con cámaras para identificar productos agotados y extraviados. Los robots habían sido fabricados por la startup Bossa Nova Robotics, con la que Walmart ha trabajado durante cinco años.

Durante este tiempo, Walmart ha alimentado el debate sobre el uso de los robots, especialmente entre los inversores. La compañía tenía la esperanza de que el uso de la inteligencia artificial ayudara a reducir costos laborales y aumentar las ventas al asegurarse de que los productos se mantengan en stock. De esta forma, la compañía tenía previsto desplegar los robots en cerca de 1.000 de sus 4.700 tiendas en Estados Unidos.

Pero dado que los resultados no han sido los esperados para Walmart, han decidido romper la asociación con Bossa Nova Robotics y probar otras nuevas tecnologías para la gestión de stocks, roturas y etiquetas de precios correctas.

Quizá el detonante haya sido la COVID-19 y el auge del comercio electrónico durante la pandemia. Ambos factores han provocado que los trabajadores de Walmart hayan estado en los pasillos, recogiendo y empaquetando las mercancías y los pedidos. La mayor presencia de los trabajadores facilitó a Walmart el seguimiento de la cantidad de existencias en los estantes, permitiendo a ese mismo personal de la tienda reponer los suministros cuando era necesario, reduciendo así la eficacia de los robots.

El primero en informar de esto fue el diario The Wall Street Jounal, en su artículo se recogían las palabras del director de Wallmart, John Furner, quien se había mostrado preocupado por cómo reaccionarían los clientes al ver un robot trabajando y paseando por los pasillos: "Continuaremos probando nuevas tecnologías e invirtiendo en nuestros propios procesos y aplicaciones para comprender mejor y rastrear nuestro inventario y ayudar a mover los productos a nuestros estantes lo más rápido posible", señalaron desde Walmart a través de un comunicado.

La noticia no ha dejado indiferente a nadie del sector, y las reacciones de empresas especializadas en soluciones cuyos objetivos son la digitalización del lineal, no se han hecho esperar. Mark Cook, vicepresidente ejecutivo de Retail Solutions de Trax e Ignacio Moreno, director del área de Consumo & Distribución de Deloitte Digital, han querido dar su opinión sobre ello.

Cabe recordar que estas dos empresas (Trax y Deloitte Digital) están colaborando para implementar y desarrollar en el Retail español una solución llamada "Perfect Shelf". Perfect Shelf es un proceso & solución basada en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data, que proporciona al retailer unas capacidades de alto valor añadido, como la gestión total de la ejecución en el punto de venta, el incremento de la eficiencia operativa, o la capacidad de asegurar una gran experiencia de compra que incremente la conversión.

Permite transformar las imágenes (capturadas por cámaras) en datos accionables, y de esa forma, los retailers pueden conocer información, que únicamente utilizando datos de sell in o sell out, sería imposible, como por ejemplo la duración de la rotura de stock en lineal, o la pérdida de ventas resultante de dicha rotura.

"No nos sorprende la noticia de Walmart. Las soluciones automatizadas deben ser precisas, viables y frecuentes, o los proveedores terminan perdiendo la confianza de los retailers. También creemos que se necesita el robot adecuado para cada caso; si la presencia del robot es intimidante para los compradores, eso es un problema”, señaló Mark Cook, vicepresidente ejecutivo de Retail Solutions de Trax, a Winsight Grocey Business.

"Tampoco creemos que depender únicamente de la recopilación de datos por humanos sea el enfoque correcto", agregó. "Los minoristas han estado tratando de resolver el enorme problema de las roturas de stock en lineal con humanos durante siglos, pero sin éxito y a un gran coste. Para ganar en este nuevo entorno, los retailers deben cumplir dos premisas: evitar las roturas de stock asegurando siempre la disponibilidad del producto en el lineal, y a la vez, generar una experiencia de compra positiva y satisfactoria para el cliente. Y es en ese último punto, donde los humanos se desempeñan mejor, cuando se enfocan en ayudar a los compradores, en lugar de escanear manualmente las roturas de stock o las etiquetas de precios, tareas que se pueden resolver mediante la automatización".

Por su parte, Ignacio Moreno afirma que "el caso de Walmart está enfocado en el uso del robot para capturar el dato, cuando el dato se puede capturar sin tener que usar obligatoriamente este dispositivo. Es más, personalmente creo que es más eficaz y beneficioso hacerlo a través de minicámaras embebidas en las baldas, o bien posicionadas en el techo.

Por ello, Walmart no ha puesto en duda que la captura del dato sea esencial, que lo es, sino el modo de capturarlo. Dado que la tecnología lo permite, hay que buscar el mix del hardware más adecuado para cada tienda, ya que los resultados y los beneficios son incuestionables. De hecho, estoy muy de acuerdo en que los empleados de tienda se dediquen más a atender al cliente, que es justo uno de los beneficios que produce esta tecnología, liberar tiempo en tareas que no aportan valor".

La consultora señala que el sistema de monitorización de los lineales eleva la productividad de las tiendas, ya que reduce el tiempo dedicado a inventarios y facilita la gestión de los pedidos online. Muchos grupos venden en sus canales digitales productos que en realidad no tienen en las tiendas que preparan los envíos, lo que se traduce en una venta que no se realiza y una tremenda insatisfacción del cliente.

A su vez, Moreno se muestra de acuerdo con Cook, en relación con el objetivo de la automatización: "Hoy en día los retailers deben evaluar sí o sí, los beneficios que la tecnología proporciona, y aplicar la misma a la digitalización del lineal es algo imprescindible. Por este motivo, y aunque es necesario estudiar cada caso concreto, desde Deloitte Digital y Trax estamos trabajando con nuestros clientes en diseñar perfectamente el proceso antes de ponerlo en producción. Hay casos de éxito muy relevantes que yo mismo he presenciado, que utilizando robots similares a los que usa Walmart, no producen ningún efecto negativo en el comprador en la tienda".

Ignacio Moreno Martín

Director de Deloitte Digital