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El sector editorial continúa su evolución negativa y se espera que experimente una caída del 1,4% y que reduzca su tamaño hasta los 2.204 millones en 2019,  según datos del informe 'Entertainment and Media Outlook 2015-2019. España', elaborado por PwC y que analiza los principales retos del sector de los medios y el entretenimiento. El aumento en los ingresos de las publicaciones digitales, que alcanzará el 10% en el caso de los libros profesionales, el 28% en los de consumo y el 28% en los libros de texto, no será suficiente para compensar el descenso del 3% en las ventas de libros impresos profesionales, del 5% en los de consumo y del 4% en los educativos. El negocio de los e-book, que en  2014 representaban el 7% del total del mercado editorial español, pasará a suponer el 21% en 2019.

Evolución de los ingresos del sector del libro en España 2010-2019

Asimismo, el informe refleja un cambio de tendencia a partir del año 2017, ejercicio en el que se producirá un modesto incremento de los ingresos del sector que llegará hasta los 2.204 millones de euros en 2019, pero que no evitará la tasa negativa de crecimiento en todo el periodo.

El documento considera que la venta del libro profesional se ha visto impactada más por la digitalización que por la crisis económica. Además, y como apunta el estudio, las cifras de negocio de los libros de texto también se han visto perjudicados por las reformas educativas y el cambio regulatorio que ha supuesto la publicación de nuevos textos. También se ha dejado sentir  la decisión de algunas Comunidades Autónomas de aplicar la gratuidad de los libros y de fijar parámetros para que estos puedan ser utilizados por varios alumnos.

Libro electrónico

La venta de libro electrónico está creciendo en España, pero lo hace en menor medida que en el resto de países europeos. Según el documento, su expansión se ha visto frenada por la crisis económica, la repercusión del IVA y por la necesidad de economizar dispositivos de las familias españolas –las tablets ya ofrecen la posibilidad de descarga de libros–.

Además, el informe explica que el e-reader se está segmentando para un colectivo heavy reader o gran consumidor de lectura que, por otro lado, es a la vez consumidor del libro en papel. Ante las limitaciones legales para aplicar descuentos a sus títulos, las grandes editoriales exploran ya nuevos modelos de negocio, como el pago por suscripciones, que puedan ser de interés para los lectores.

Finalmente, el estudio concluye que la internacionalización de las editoriales, y en especial su apuesta por Latinoamérica, ha sido una de las claves que han permitido un tránsito más estable por los años de crisis económica. Generar escales de negocio, aumentar el volumen de títulos y deslocalizar y optimizar los costes de impresión, serán otras  iniciativas fundamentales para los años venideros.

Nota

* Todas las cifras de crecimiento incluidas en este documento son estimaciones obtenidas a partir del CAGR (Compound Annual Growth Rate) o tasa de crecimiento anual compuesto equivalente, que mide el crecimiento anual de una inversión sobre en un periodo de tiempo determinado superior a un año.

  • Por PwC
  • 05/11/2015