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2016 consolida los principales indicadores económico financieros de los medios de información españoles, con una audiencia que se mantiene prácticamente estable desde 2010. Así lo pone de manifiesto el Libro Blanco de la Información 2017 que ha sido presentado durante la inauguración de la Conferencia Anual de AMI (Asociación de Medios de Información), con la colaboración de Deloitte, Media Hotline y Carat.

Según los datos hechos públicos por Deloitte, el ejercicio 2016 ha supuesto un cambio en términos de rentabilidad de los medios de información “tradicionales”. El resultado de explotación del ejercicio retorna a cifras positivas, alcanzando los 61,4 millones de euros y doblando prácticamente las cifras del 2014. En el mismo sentido, el resultado neto del ejercicio alcanza los 14,5 millones de euros, volviendo a generar rentabilidad positiva para el accionista.

Los medios de información consolidan su audiencia

“Estamos ante un sector que consolida su negocio, con 1.410 millones de ingresos y 6.810 empleos directos, a lo que se añade lo generado por los medios de información nativos digitales” ha explicado Concha Iglesias, socia directora de las industrias de Medios de Comunicación y Entretenimiento y Tecnología para Deloitte España. Según ha indicado “el sector comienza a capturar resultados tras años de profunda reconversión, consolidando el margen sobre Ebitda y la rentabilidad sobre activos en un 5%”. Todo ello, “gracias al trabajo realizado por los editores que comienzan a capturar la oportunidad digital, gestionando la reducción del negocio de medios de información tradicionales”.

El sector está capturando el crecimiento de la inversión publicitaria de los diarios en digital, con un crecimiento del total de diarios del mercado del 22,8% frente a 2015, según los datos aportados por Media Hotline. Cambia el modo de acceso a la lectura, pero se mantiene estable el número de lectores diarios desde 2010, que alcanzan, en el 2016, los 16,8 millones de lectores. Y para 2017, se prevé un incremento de la audiencia del 2,2%, llegando a los 17,2 millones de lectores. Además, según señalan datos aportados por Carat, la prensa es el medio de más credibilidad y los diarios continúan entre los medios preferidos para informarse.

En la presentación, el presidente de AMI Javier Moll ha señalado que “sin lugar para la autocomplacencia, la realidad nos permite vislumbrar un horizonte cargado de expectativas para el sector”. En este sentido, ha destacado la necesidad de adaptar las estructuras organizativas, de reinventar el modelo tradicional de financiación, buscando soluciones innovadoras y creativas - en ventas, en suscripciones y en publicidad- y de redefinir los planes de posicionamiento en un escenario marcado por los nuevos hábitos de consumo de información. “El reto es crear contenidos capaces de fidelizar audiencias y convertirlas en prescriptoras y suscriptoras”, ha afirmado.

Para 2018 las previsiones apuntan a un incremento del 1,1% de la inversión publicitaria del total de medios, con un impacto también positivo en los medios de información. El presidente de Media Hotline y uno de los autores del libro, Enrique Yarza, ha asegurado que “los buenos resultados empresariales y el crecimiento de lectores permiten afrontar con ilusión y esperanza la inversión publicitaria de los medios de información. Se estima que el conjunto de los medios de información capturará 821,5 millones de euros de inversión en el 2018, lo que representa un crecimiento del 0,04% y un 19,4% de total de la inversión publicitaria”.

Por su parte, Marta San Pedro, de Carat ha desgranado algunas de las tendencias de uso y consumo asegurando que “gran parte de los españoles utilizan tres medios o más para informarse, siendo significativo que la prensa online sea el medio preferido por el 84% de los españoles para estar informado”. “El consumo de prensa en papel y online es más profundo que en redes sociales”, ha aseverado.