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¿Conoces las tendencias en BI para este año? ¿Sabes cómo evolucionará el mobile business intelligence en 2014? ¿Está tu empresa preparada para dar un paso más hacia la madurez tecnológica?

La movilidad, la nube y el descubrimiento de datos visual se perfilan como los nuevos desafíos para los próximos meses, pero nada comparable a la importancia creciente del pragmatismo que trata de satisfacer las necesidades usuarias como nunca se había hecho hasta ahora.

1. El autoservicio y el visual data discovery

El principal reto es conseguir que la expansión del descubrimiento de datos visual en sus diversas formas, que con su despliegue impulsa al cambio en los roles y responsabilidades ejercidas por los equipos de BI no degenere en caos.

Mantener la visión única es el objetivo y para ello hace falta ser riguroso con las versiones de la verdad que la información proporciona a la luz de los grandes datos al tiempo que se observan las mejores prácticas en esta materia.

Quienes todavía no se hayan decidido por el visual data discovery han de convertirlo en una de sus prioridades para este ejercicio ya que:

- Multiplica la agilidad. 

- Hace posible el autoservicio de calidad.

- Fomenta la autonomía usuaria.     

- Flexibiliza el reporting.

2. BI y cloud: el paso decisivo hacia el mobile business intelligence

Hoy día, en la era de Big Data parece imposible concebir la movilidad sin la nube. El temor a externalizar que reprimía la expansión informacional de muchas compañías ha encontrado su remedio. Ya es posible combinar lo mejor de ambos mundos y disfrutar del mejor software gracias al cloud, pero conservando la custodia de los propios datos en un modelo híbrido que cada vez cuenta con más adeptos.

Las ventajas son:

 - Escalabilidad. 

- Adaptabilidad. 

- Minimización de costes.

3. Mobile business intelligence de nueva generación

La consolidación de la movilidad unida a la inteligencia de negocio alcanzan su máximo potencial que se despliega en:

- Apps nativas: que garantizan la mejor experiencia de usuario, traducida en productividad, rendimiento y riqueza de gráficos. 

- Seguridad: permitiendo afinar al máximo los niveles de autenticación correspondientes a las autorizaciones atribuidas a cada perfil o rol de usuario.

- Minimizar riesgos es una prioridad.

- Soporte offline: para que el flujo de trabajo no se detenga en ningún momento.

4. Big data... y también small data

Pese a la repercusión de la explosión Big Data, la realidad es que sólo el 10% de las empresas han invertido en tecnologías de grandes datos. Muchas aún se encuentran valorando esta opción, mientras que otras la han descartado por no ajustarse a sus necesidades de negocio. Estas compañías propietarias de small data son las protagonistas de las novedades en movilidad y BI, que les proporcionarán:

- Una mejor integración entre las tecnologías asociadas a Hadoop y los Data Warehouse tradicionales. 

- Un mejor servicio posventa por parte de los proveedores de tecnologías de inteligencia de negocio. 

- Información más completa acerca de sus posibilidades en cuanto a mobile business intelligence.

- Minería de datos que les permita explorar más allá de donde las bases de datos relacionales tradicionales pueden llegar.

5. Simplicidad user friendly

De nada sirve contar con la tecnología más puntera si no le sabe sacar todo el partido. Las nuevas tendencias en BI y movilidad potencian la simplicidad en las interfaces de los dashboards, impactando en la profundidad del análisis. Lo que anuncian es:

- Navegación amigable. 

- Multi-perspectiva en el acceso a datos tanto estructurados, como no estructurados. 

- Posibilidad de personalización.

- Compartibilidad. 

- Capacidad para soportar una mayor base de usuarios. 

- Sencillez de manejo en todas las operaciones de advanced analytics.