Consultoría & Consultores

Qué es la monetización de APIs?

La introducción y expansión de las APIs en las compañías abre una nueva oportunidad de negocio para los distintos departamentos de las mismas. A través de las APIs las compañías pueden ofrecer servicios a clientes o incluso internamente en la compañía, de forma que, cobrando en diferentes modalidades por su uso, pueda obtener ingresos de las mismas.

Para que estas iniciativas de monetización tengan éxito, los líderes de las aplicaciones responsables de la estrategia y gobierno de las mismas, deben identificar quienes son los consumidores objetivo de su negocio, seleccionar una herramienta de API Management que permita implementar la monetización de forma flexible y definir de forma detallada los diferentes métodos de monetización a implementar para los diferentes casos de negocio identificados.

A la hora de identificar a los consumidores de las API, no sólo debemos pensar en empresas externas o partners, sino también internamente en otros departamentos. Modelos en los que IT cobre al departamento del negocio concreto en función de la utilización y por lo tanto el éxito de las API empiezan a iniciarse poco a poco.

Existen muchas formas distintas de realizar esta monetización y se deben diseñar en función de quien vaya a ser el consumidor de las mismas y el negocio que pueda obtener a través de ellas. Los métodos utilizados de forma más estándar son estos:

  • Free: Utilización gratis de las APIs, solamente es necesario autorizar al consumidor.
  • Freemium: Utilización gratis hasta cierto nivel de utilización. Una vez se alcanza este nivel gratuito, el consumidor debe pagar por el uso. Incluso se puede incluir diferentes niveles o capas de uso.
  • Suscripción: Los clientes se suscriben a un nivel predefinido de uso mensual de las API, con alertas y recargos si el límite de suscripción se excede.
  • Pay per use: Precio basado directamente en el uso, en el número de llamadas a las API o por MB de datos consumidos.
  • Revenue share: El consumidor para un porcentaje de los beneficios relacionados directamente con la API.
  • Versiones gratis y de pago: Se publican diferentes versiones de la misma API, la básica es gratis y la versión más completa que incluye funcionalidades más avanzadas es de pago. Incluso el API podría ser la misma y en función del consumidor puede tener o no acceso a las funcionalidades avanzadas.

Diseño de la solución técnica

La solución a implementar para automatizar la monetización depende en gran medida de la solución de API Management seleccionada. Algunas soluciones ofrecen soluciones completas out-of-the-box, lo cual facilita la implementación, pero quizá la hagan demasiado rígidas, otras soluciones permiten la implementación apoyándose en algunas características ofrecidas por la herramienta, y por último otras soluciones hacen muy compleja la implementación o directamente no permiten la monetización.

  • Las características y aspectos relacionados con monetización a la hora de tener en cuenta deberían ser:
  • Portal del desarrollador que permita suscripción a las API y gestión de la misma.
  • Capacidad de configurar ANS y planes de utilización a las API en función del consumidor.
  • Capacidad para soportar los diferentes tipos de monetización de API.
  • Monitorización del uso real de las API por cada uno de los consumidores, así como alarmas que adviertan de la superación de los límites marcados.
  • Auditorías de acceso a las API.
  • Capacidad de realización de la facturación de las mismas, ya sea con pasarelas de pago propias, pasarelas de pago ajenas, sistemas de facturación de la compañía, etc. Este último punto es fundamental a la hora de poder automatizar completamente el proceso.

Volviendo al mismo fabricante ya comentado en el artículo inicial, Mulesoft, a través de su producto or, nos permite implementar la monetización completamente automática. Un diseño de solución de esta implementación es el siguiente:

Deloitte

Con esta arquitectura el consumidor solicita acceso a la API a través del portal de desarrollador. El responsable del gobierno del API concederá el acceso y configurará los ANS acordados con el consumidor. Junto con el acceso al API, el consumidor recibirá un ClientId y un token para poder invocar al API. Toda esta gestión la ofrece Anypoint Platform out-of-the-box.

Cuando un cliente/desarrollador utilice la API, todas las peticiones se registran en el módulo de Analytics, de donde se puede obtener la información para automatizar la facturación del uso de las API. Esto se puede realizar a través de una API batch que recoge la información y calcula periódicamente el uso de las APIs por cliente. Este proceso calcula también el importe a facturar a cada cliente dependiendo del modelo de suscripción y envía la información al Sistema de facturación.

Como veis, la arquitectura de solución de Mulesoft ofrece algunas capacidades ya implementadas en la herramienta y otras se implementan apoyándonos en elementos del producto. Esta arquitectura de solución nos permite adaptar la monetización a implementar a las necesidades de cada compañía de forma relativamente sencilla.

Aunque a día de hoy la monetización de API por las compañías no está muy extendida, sí es verdad que la gran mayoría empiezan a adaptar sus sistemas e implantar sus sistemas de API Management preparándose para poder comercializar sus API en función del uso. Actualmente nos encontramos en una fase de “evangelización” de esta nueva cultura de comercialización de APIs, identificación de casos de uso a implementar y clientes a involucrar, así como de selección de herramientas de API Management y arquitecturas de solución. Pero probablemente en los próximos dos años veamos proliferar esta nueva estrategia de negocio.

Luis Santos