Consultoría & Consultores

La revolución digital no ha provocado cambios únicamente en la manera en la que las empresas se comunican con sus clientes sino que también ha obligado a impulsar nuevas estrategias de negocio y nuevos modelos de relación con el cliente.

Ante este nuevo entorno, el director de marketing como tradicionalmente lo habíamos entendido ha llegado a su fin y ahora debe trabajar para adaptarse a esta nueva realidad.

Deloitte, junto con Exacttarget Marketing Cloud, apunta, en el informe”Bridging the digital divide”, cinco retos que deberán afrontar los CMO’s en este nuevo escenario:

1. Los responsables de marketing de hoy se enfrentan a nuevos objetivos ligados al mundo digital, como los relacionadas con el entorno social, las estraetgias multicanal, el mobile marketing y el análisis predictivo de datos.

2. “La atención al cliente es la nueva venta”. Si antes los directores de marketing enfocaban su actividad a iniciativas que, en última instancia, perseguían  la venta (por ejemplo acciones orientadas a generar notoriedad de marca o a establecer canales de comunicación), ahora los CMO’s  deben centrarse en el servicio de atención al cliente, una área clave de la experiencia del cliente. Y, para ello, es fundamental acabar con los departamentos aislados y favorecer la colaboración entre los diferentes equipos implicados en esta misión.

3. Los nuevos CMO’s demandarán especialistas en análisis de datos que les permitan aprovechar las oportunidades del Big Data para optimizar las campañas de marketing impulsadas pero también para orientar la oferta y personalizar la experiencia de compra.

4. El marketing en tiempo real se convierte en uno de los principales desafíos al que deberá hacer frente este nuevo perfil. Para ello, deberán evaluar cuándo es acertado utilizar herramientas de automatización para acortar los tiempos en los que empresas y clientes se comunican.

5. Las métricas tendrán un papel más relevante. La selección de métricas adecuadas permitirá establecer una relación directa entre las campañas de marketing y los resultados de negocio. Una oportunidad clave para demostrar, a los consejos de administración, el valor que tiene el marketing para la compañía.

Directores de marketing, ha llegado la hora de adaptarse. ¿Estáis preparados?