Consultoría & Consultores

Muchas empresas disponen de un sistema de BackOffice en plataforma IBM Power i, antes conocida como AS/400, pero sólo lo utilizan como BackOffice: contabilidad, almacén, ventas. A menudo funcionan de espaldas al negocio, participando muy poco en el día a día de los diferentes departamentos. Y pueden aportar mucho más para el desarrollo de negocio, sin necesidad de grandes inversiones.

La pantalla verde de la sabiduría global, gestionada por un pequeño grupo de magos (y generalmente ancianos) escondidos en las más recónditas cuevas desde de la empresa en tiempos inmemoriales. Esa es la imagen que tenemos del sistema y las personas que gestionan la plataforma AS/400. Pero desde hace ya hace tiempo, pueden salir de su escondrijo y ayudarnos a agilizar los procesos de nuestra empresa. Perros viejos aprendiendo trucos nuevos.

Un sistema del presente para el futuro

file

El AS/400 siempre ha sido la plataforma híper-estable en la que las empresas confían como garante de la realidad última contable de las organizaciones. Cuenta con una infinidad de procesos y datos que la empresa puede aprovechar para dar velocidad a los procesos de negocio.

Podemos hacer que, por ejemplo, demos de alta clientes o productos de forma instantánea, en tiempo real a través de un interfaz web o móvil sin necesidad de mantener dos sistemas de bases de datos sincronizados. O podemos consultar el stock en el momento porque podemos acceder en el momento a lo que está pasando ahora en nuestros almacenes.

“¿Servicios Web REST en IBM i? ¡Claro! ¿Por qué no?”

¡Pero si la plataforma IBM Power i es un sistema propietario de IBM aislado del mundo exterior! Nada más lejos de la realidad. Desde hace ya muchos años IBM Power i dispone de herramientas Open Source o gratuitas integradas en el Sistema Operativo que nos permite interactuar con el resto de las plataformas de una manera sencilla, rápida y eficaz.

En próximos artículos nos detendremos en cada una de las opciones que detallamos ahora, para poder interactuar con nuestro entrañable AS/400, y poder sacarle todo el partido:

· Open Source: IBM i está abierto a un sinfín de productos Open Source. Uniendo este beneficio en costes de licenciamiento con la robustez de la plataforma tenemos una combinación ganadora. Estos son algunos de los paquetes de software (RPM) disponibles usando yum: Node.js versión 8 y versión 10, Python 3.6, la utilidad “les”, git, las utilidades updatedb y locate (en el paquete “findutils”), GCC 6.3.0 y muchas herramientas de desarrollo, versiones GNU de muchas utilidades comunes como ls, grep, sed, awk, GNU Nano y muchos más.

· Aplicaciones Web: No sólo cuenta con el Servidor IBM HTTP, la versión con motor Apache y mejorada por IBM, sino que además podemos instalar y utilizar el servidor Nginx como servidor HTTP que cuenta con la ventaja de tener un “footprint” muy pequeño y alto rendimiento en cargas muy altas. Si nos gusta php, podemos utilizar el servidor de php de Zend Technologies, disponible desde hace 15 años, y que ya cuenta con una versión Comunity, Open Source, que podemos instalar en nuestro IBM i de forma gratuita. Además, si nuestra idea es aprovechar los programas en explotación RPG/COBOL, podemos utilizar “maquilladores” como IBM Host Access Transformation Services (HATS) que nos permiten disponer de nuestras aplicaciones tradicionales en un entorno web en muy poco tiempo con un mínimo esfuerzo.

“Increíble: software gratis en un sistema host IBM. Open Source para todos”

· Servicios Web: Es la forma que tiene los sistemas de compartir funciones sobre un soporte HTTP. Podemos conseguir que nuestro IBM i proporcione funciones básicas para su reutilización por parte de otras aplicaciones basadas en frameworks JavaScript o .NET, por ejemplo. La creación de Servicios Web a partir de programas ILE se realiza a través de un asistente, que en pocos minutos nos permite mostrar ese programa como una API REST o SOAP. Sin necesidad de aprender Java, JavaScript o Node.js.

· Base de Datos: Ya hace muchísimo tiempo que dejó de ser la base de datos rarita basada en archivos lógicos y físicos. Db2 for IBM i es una base de datos SQL relacional y moderna que proporciona el máximo rendimiento y funcionalidad con un mínimo de tareas administrativas. Se encuadra dentro de la familia general de IBM Db2 y se va actualizando al mismo ritmo que el resto de la familia. Su rendimiento se incrementa en cada nueva reléase y “technology release”. Una de las últimas funcionalidades que nos ayuda a cumplir con la GDPR y que comparte con el resto de la familia IBM Db2, es “Row and column access control” (RCAC). Nos permite la ocultación de filas basándose en el perfil de usuario. De esta manera podremos tener una sola tabla de ventas que consultarán todos los vendedores, pero sólo podrán ver los registros correspondientes a su área asignada, por ejemplo.

Y esto sólo es una pequeña parte de las cosas que se pueden hacer con un IBM i. Hay mucha vida más allá de la pantalla verde.

En este primer artículo nos hemos limitado a introducir los temas que trataremos más adelante. Queremos explicarte cómo muchas empresas, con la colaboración de Saytel, están utilizando IBM Power i de una forma diferente e innovadora. Además, veremos algunos ejemplos básicos para que puedas captar mejor los conceptos y, quién sabe, para que sean el germen de tus próximos proyectos.

¡Muy pronto, más y mejor!

Juan Carlos Morán

Responsable de Software & Servicios en Saytel